Es un proyecto global que busca alinear los esfuerzos de diferentes actores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Permite entender mejor las oportunidades de colaboración de cara a los objetivos globales de desarrollo, al mismo tiempo que ayuda a los gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas a entender mejor el valor de los esfuerzos de la filantropía y la inversión social privada, en términos de generar un impacto positivo en las personas.

En su primera etapa, la Plataforma ha sido desarrollada en Kenia, Colombia, Indonesia y Ghana y ha permitido fomentar una participación más activa y coordinada de las organizaciones filantrópicas dentro de la Agenda de Desarrollo. Fue lanzada globalmente en julio de 2014, y en Colombia en marzo de 2015.

La iniciativa es liderada por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD el Foundation Center y Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA), con el apoyo financiero de la Fundación Conrad N. Hilton, La Fundación  MasterCard, la Fundación Ford, entre otras. 

 

Estrategias de Comunicación: 

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es identificar más y mejores formas de colaboración y de intercambio de conocimiento e información. Al identificar que existía un bajo conocimiento entre la filantropía y el Sistema de Naciones Unidas, y entre la filantropía, los gobiernos, y otros actores del desarrollo, se pensó en abrir a través de la plataforma un espacio que permitiera un mejor aprovechamiento de las oportunidades para generar alianzas transformadoras de cara a la Agenda 2030 y los ODS, y que aportara al seguimiento y monitoreo de los avances en el cumplimiento de las metas.

En el marco del proyecto se implementó el portal SDGfunders.org que aloja información sobre las iniciativas de la filantropía  y la inversión social privada, además de otra información de interés que permite hacer seguimiento. A la vez promueve la rendición de cuentas en el sector filantrópico.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puntos clave: 

A través de la alianza se han celebrado talleres de planificación en los cuatro países piloto: Kenya, Colombia, Indonesia y Ghana. Los talleres reunieron a representantes del ámbito de la filantropía, los gobiernos y las Naciones Unidas con miras a identificar oportunidades -específicas en cada país- de colaborar en el logro de los objetivos de desarrollo mundial. Hay planes en curso para ampliar la lista de países piloto.

Socio de texto: 

Organización Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA), Foundation Center, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Conrad N. Hilton, Fundación Ford, Fundación MasterCard, Fundación Brach Family y redes filantrópicas como WINGS y AFE, de Colombia, y PFI, de Indonesia.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web del PNUD.