Dedo$ es un método que permite a las autoridades y administradores de situaciones de emergencia recordar en forma simple los elementos claves que se deben tener en cuenta para una efectiva y eficiente toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.

 

Los objetivos del Plan Dedo$ son:

  • Normalizar el registro de información de emergencia en todo el país manejando documentos simples, de un formato único que permiten dar respuesta a las interrogantes fundamentales que surgen al ocurrir un evento destructivo a nivel local.
  • Determinar el impacto de un evento destructivo en una comunidad, de acuerdo con su propia realidad.
  • Mejorar el proceso de registro y flujo de información y de emergencia desde el nivel comunal al nacional.
  • Generar las estadísticas de ocurrencia de eventos destructivos que causan daños a las personas, sus bienes y el medio ambiente, considerando los costos y gastos asociados y que inciden en el desarrollo de un área jurisdiccional, facilitando el impulso de actividades de prevención, preparación y respuesta con antecedentes reales.
Elementos: 

Ocurrida una emegencia o desastre en una comunidad determinada es necesario conjugar los siguientes elementos:

 

D. Daños. Cuantificación de los daños a las personas, los bienes, los servicios básicos, infraestructura y el medio ambiente. Los daños siempre van a estar correlacionados con la situación geográfica y la realidad social de la comunidad afectada.

E. Evaluación de necesidades. Determinación de las necesidades indispensables para recuperar la normalidad de la comunidad afectada.

D. Decisiones. Medidas o acciones que efectúan coordinadamente las organizaciones, las autoridades y la comunidad con el propósito de dar solución a las necesidades indispensables de las personas, vivienda e infraestructura afectada.

O. Oportunidad. Oportunidad en el tiempo en que las acciones o soluciones de emergencia adoptadas podrían rehabilitar o restablecer las condiciones de normalidad mínimas para las personas y sus bienes, que permitan superar la situación.

$. Recur$o$. Cuantificación de los recursos humanos, materiales, técnicos y monetarios utilizados por todos los servicios, instituciones y organizaciones del Sistema de Protección Civil que trabajan directamente en el control o superación de la emergencia o desastre.

Aplicaciones: 

Al ocurrir un evento se generan tipos de informes de emergencia que permiten conocer situaciones e instantes diferentes conforme a su evolución. Se genera la siguiente clasificación: informe preliminar, informe técnico de emergencia, informe estado de situación, e informe a la población (Alfa y Delta). Los informes Alfa y Delta son documentos normalizados que deben utilizar los Jefes o Directores de Emergencia Comunales, Provinciales y Regionales, y las autoridades correspondientes para el registro de información útil hacia la toma de decisiones e información pública.

 

 

Oprima aquí para ver documento completo. 

Fuente: 

Tomado de la página web de ONEMI.