Fecha
Año: 
2012

Este estudio se hizo con el fin de conocer las percepciones y comportamientos relacionados con el riesgo de infección en las regiones del sudeste de Francia, tras la reciente colonización del mosquito Aedes albopictus, y la identificación de cuatro casos autóctonos de dengue y la fiebre chikungunya en estas regiones. 

En el sureste de Francia, las autoridades locales han animado a la población en riesgo a prácticas comportamientos de salud protectores, incluyendo el uso de repelentes, redes de mosquito, insecticidas y la eliminación de contenedores de agua en los hogares. Sin embargo, ha exitido poca colaboración de la comunidad y de las medidas personales de protección en relación al mosquito.

Metodologías: 

Los autores realizaron una encuesta telefónica transversal a 1506 individuos durante el invierno de 2011-2012

Prácticas: 

Aunque el 56% de los participantes reportaron haber sido picados durante el verano, solo el 40% de ellos tomó las medidas necesarias para reducir el riesgo al virus. La mitad de los participantes no reportaron ninguno de los comportamientos recomendados y aproximadamente un tercio de ellos reporto practicar tres o más medidas. Las más frecuentes fueron el uso de insecticidas (20.2%), eliminación de contenedores de agua (17.7%) y la aplicación de repelente en el cuerpo (17.4%).

Resultados: 

La frecuencia de comportamientos recomendados por las autoridades de salúd pública varió considerablemente entre los diferentes grupos sociales y las áreas geográficas. Otros resultados sugieren que que la identificación del Aedes puede jugar un rol en la motivación de las personas para involucrarse en comportamientos de salud protectores.