Autor: 
UNICEF, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Fecha de Publicación
Año: 
2017
Mes: 
De marzo

Este manual es para uso de las Sociedades Nacionales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) que deseen utilizar a los jóvenes de PASSA en sus programas. El Método Participativo (PASSA) es una metodología implementada en colaboración con Habitat para la Humanidad Internacional, que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes entre 13 y 17 años que viven en comunidades desfavorecidas y vulnerables, herramientas para comprender los riesgos para sus casas y barrios, tomando medidas para hacerlos más seguros y permitiéndoles mejorar las condiciones de vida, antes y después de desastres y crisis. El manual incluye diferentes partes que deben ser utilizadas según sea apropiado por el país o el personal de aliados, administradores de programas de refugio, juventud y voluntarios.

La parte 1 del manual contiene las 8 actividades para facilitar con la juventud. Esta sección debe ser leída por cualquier persona que quiera entender el proceso de PASSA Juventud en detalle, incluyendo voluntarios, artistas, asesores técnicos y gerentes. La información de cada actividad se divide en tres momentos, planificar (antes de la actividad), facilitar (durante la actividad) y realizar un reporte (después de la actividad). La mayoría de las actividades requieren el uso de ilustraciones para facilitar las discusiones.

Las 8 actividades son:

1.       Perfil histórico: Tiene como objetivo, familiarizar a los jóvenes con situaciones que han ocurrido en el pasado en su comunidad y han puesto en peligro la vida o propiedad de su familia y vecinos; ayudarles a entender que la situación actual de su comunidad tiene raíces en los acontecimientos pasados ​​y establecer una relación causa-efecto con lo que está sucediendo en términos de problemas de salud y vulnerabilidad frente a nuevos peligros; y explorar cómo las cosas pueden seguir cambiando en el futuro.

2.Mapa de la comunidad: Tiene como objetivo; identificar los peligros, vulnerabilidades y fortalezas relacionadas con los edificios individuales y el asentamiento humano en su conjunto; explorar el territorio para reconocer las condiciones actuales de la comunidad; crear un mapa base para planificar, dar seguimiento y evaluar, reflejando las condiciones con sus vulnerabilidades y fortalezas; desarrollar una visión común dentro de la comunidad para ayudar a los jóvenes a entender las condiciones de seguridad de su refugio; y fomentar la autoestima y la fuerza asociativa permitiendo a los participantes crear su propio mapa.

3.Frecuencia e impacto de los peligros: Tiene como objetivo; identificar y clasificar los principales riesgos que afronta la comunidad según la recurrencia y el daño que causan; sensibilizar sobre las consecuencias generadas por la ocurrencia de eventos relacionados con estos peligros; y explorar las conexiones entre los peligros, las vulnerabilidades del asentamiento y las capacidades de la comunidad.

4. Refugios y asentamientos seguros e inseguros: Tiene como objetivo; identificar las condiciones específicas del refugio y el asentamiento que hacen vulnerable a la comunidad frente a los peligros seleccionados por el Grupo PASSA; reconocer que las vulnerabilidades están relacionadas con factores en el propio refugio, la ubicación y el medio ambiente, y preguntar qué se puede hacer para que el refugio y el asentamiento sean más seguros.

5. Opciones para soluciones: Tiene como objetivo; analizar las opciones para mejorar la seguridad de los refugios de acuerdo con su eficacia y la viabilidad / facilidad de su puesta en práctica; Examinar las razones por las que aún no se han introducido elementos de seguridad eficaces en todo o en parte de la comunidad; E identificar las fortalezas y capacidades de los jóvenes para

6. Planificación del cambio. Tiene como objetivo, desarrollar un plan para implementar mejoras en la seguridad de los refugios; identificar recursos requeridos de dentro y fuera de la comunidad para implementar el plan, y acordar quién se hará cargo de cada parte del plan.

7. Cuadro de problemas. Tiene como objetivo; pensar en posibles obstáculos en la implementación del plan para mejorar la seguridad de los refugios; buscar soluciones a estos problemas; e identificar los posibles cambios necesarios en el plan.

8. Plan de Monitoreo. Tiene como objetivo; visibilizar y celebrar la labor del Grupo PASSA Juventud; obtener retroalimentación de la comunidad; y desarrollar un procedimiento para comprobar los avances en la implementación de las mejoras en la seguridad de los refugios.

La Parte 2 proporciona información para ayudar a los paises y los socios a introducir a PASSA Juventud y crear capacidad para utilizarla como un enfoque participativo para la seguridad de los refugios. Está destinado al personal directivo, incluidos los responsables de la juventud, la gestión de desastres y los programas de vivienda.

La Parte 3 proporciona orientación para los voluntarios y en general para cualquier persona que interactúa con los jóvenes, como el artista, el asesor técnico y el gerente, entendiendo su papel como facilitadores.

La parte 4 presenta una guía para que los artistas puedan producir ilustraciones y piezas multimedia, así como preparar la pista digital. Esta pista digital contiene herramientas interactivas.

La parte 5 contiene todos los anexos:

• Anexo 1 - Kit Transmedia - Contiene listas de las ilustraciones que deben ser desarrolladas para el contexto específico en el que se va a utilizar PASSA Juventud y materiales impresos y digitales complementarios.

• Anexo 2 - Energizadores - Tiene ejemplos de actividades energizantes que los facilitadores pueden usar para dividir grupos, hacer transiciones o cuando sea necesario.

• Anexo 3 - Frases - Proporciona información adicional sobre los autores citados en las actividades.

• Anexo 4 - Recursos adicionales - Referencias del "Manual de vivienda y seguridad", que pueden utilizarse como apoyo técnico, así como otros recursos.

Haga clik aqui para ver el documento completo en español en PDF 

Haga clik aqui para acceder a documentos relacionados en español 

Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

210

Fuente: