“Si el programa PASSA Juventud es sistemática y correctamente utilizado provocará cambios de comportamiento importantes, los jóvenes necesitan tomar plena propiedad del proceso, esto sólo sucederá si son tratados como seres autónomos y no como niños que dependen de las decisiones de los demás”. Sandra D'URZO

El enfoque participativo para la concientización sobre el hogar seguro (PASSA) es una metodología desarrollada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) con el apoyo de la Cruz Roja Británica, que proporciona herramientas a las comunidades para mejorar su espacio de vida en zonas vulnerables y diseñar mejores comunidades a través de un enfoque participativo. El objetivo de PASSA juventud es desarrollar la capacidad local para reducir los riesgos relacionados con los hogares vulnerables mediante la sensibilización y el desarrollo de habilidades en el análisis conjunto, el aprendizaje y la toma de decisiones a nivel comunitario, de la mano de  Habitat for Humanity International,https://www.habitat.org/

La Media Luna Roja creó la metodología PASSA Juventud para proporcionar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que viven en comunidades desfavorecidas y vulnerables, herramientas para comprender los riesgos para sus casas y barrios, tomar medidas para hacerlas más seguras y mejorar las condiciones de vida después de enfrentar desastres y crisis. Es un enfoque participativo que se puede aplicar a nivel mundial para permitir la toma de decisiones colectivas y desarrollar la capacidad local de los jóvenes para diseñar y crear comunidades más seguras.

El enfoque está diseñado para permitir:

• Mayor reconocimiento del papel de los jóvenes como responsables de cambios en sus comunidades, particularmente en relación con la prevención de la violencia urbana y la inclusión social.

• Mayor conciencia entre los actores urbanos, incluidos los gobiernos, las autoridades locales, los donantes y las organizaciones humanitarias, sobre las maneras de involucrar a los jóvenes y voluntarios en la configuración de entornos de vida más inclusivos y más seguros.

• Mayor comprensión de las iniciativas que utilizan tecnologías conocidas y preferidas por los jóvenes para dar forma y mejorar el alojamiento y los asentamientos.

Estrategias de Comunicación: 

Ela Serdaroglu, líder del refugio de la FICR, dice: "La innovación está en el corazón de PASSA juventud, incluyendo el uso de recursos digitales y de nuevos medios para conectarse, compartir y participar. Las tecnologías digitales aumentan la capacidad de resistencia cuando se producen desastres y crisis. Además  desarrollan la capacidad de los jóvenes (líderes, voluntarios, miembros de las comunidades afectadas) para entender  los riesgos específicos relacionados con el hábitat, articulando sus prioridades y opciones a sus homólogos adultos " PASSA juventud utiliza métodos participativos, que la FICR ha demostrado que son muy eficaces en el trabajo con las comunidades.”

• Permiten a cualquiera contribuir al análisis y a la planificación como iguales, sin importar su edad, género, clase social o nivel de educación.

• Construyen autoestima, respeto por otros miembros del grupo y un sentido de responsabilidad individual y colectiva en la toma de decisiones.

• Desarrollan la comprensión y el respeto de las capacidades y los conocimientos locales, al tiempo que contribuyen a difundir las innovaciones generadas por la comunidad, haciendo su adopción más fácil y valorada.

• Son divertidos y gratificantes para los facilitadores y, en el caso de los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fomentan una nueva y positiva relación con los miembros de la comunidad

La FICR explica que la aparición de herramientas digitales que facilitan la comunicación y la colaboración ha enriquecido las metodologías participativas y ha ampliado el enfoque de las comunidades y los asuntos locales trascendiendo a los asuntos mundiales. Las actividades juveniles de PASSA utilizan medios múltiples estrechamente conectados para que los jóvenes se muevan de un medio  a otro con facilidad. A partir de la oralidad y la memoria colectiva, seguidas por la cartografía creativa y el periodismo comunitario, los jóvenes usan una variedad de herramientas para recopilar datos sobre su comunidad en formatos multimedia, a partir de lo cual se ha aprendido que el uso de narraciones transmedia es ideal. Las actividades se potencian con la adición de un componente interactivo a PASSA juventud , cristalizado en la Pista Digital. http://passa.ifrc.org/

Por ejemplo, el perfil histórico se mejora con la construcción de una línea de tiempo digital y mapas de la comunidad con códigos QR (Quick Response- respuesta rápida)

En la práctica, PASSA juventud es un proceso facilitado por voluntarios capacitados que orientan a un grupo comunitario (llamado Grupo PASSA) de 15 a 30 líderes juveniles a través de 8 actividades participativas que permiten a los jóvenes hacer lo siguiente progresivamente:

• Desarrollar conciencia sobre los problemas de seguridad de las construcciones de su comunidad.

• Identificar peligros y vulnerabilidades de las construcciones.

• Analizar las causas de la vulnerabilidad de las construcciones.

• Priorizar estrategias potenciales para mejorar la seguridad de las construcciones.

• Poner en práctica esas estrategias de seguridad en albergues y comunidades.

• Implementar mejoras basadas en las capacidades locales.

Cada actividad dura aproximadamente 4 horas. Las 8 actividades se reparten en el transcurso de 2 a 8 semanas.

Diseñado para crear iniciativas inspiradoras y poderosas impulsadas por la juventud, PASSA juventud puede ser usado como una herramienta para iniciar una acción inmediata – realizando eventos de estilo flash mob y llamando la atención sobre la seguridad del vecindario, así como para permitir progresivamente cambios duraderos en las comunidades. El programa también puede considerarse una herramienta para avanzar desde la fase de socorro hasta soluciones de reconstrucción más duraderas. Tanto en situaciones pre-desastre como post-desastre, la herramienta permitirá a los jóvenes expresar preocupaciones y demandas, y dirigir sus planes en resultados realistas y sostenibles. El arte juega un papel fundamental en este proceso - demostrando técnicas y promoviendo que los jóvenes se expresen y comuniquen las lecciones aprendidas a la comunidad.

PASSA juventud está diseñado para apoyar programas para mejorar la seguridad de comunidades y refugios y así reducir el riesgo de desastres. Por tanto, está estrechamente relacionado con la evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad (VCA) y, a menudo, puede basarse en un VCA en el que el refugio se identifica como una fuente de riesgo. Es importante reconocer y basarse en los programas comunitarios que se han desarrollado previamente en cada país, en particular los que involucran a los jóvenes. Este programa se puede implementar en diferentes etapas dentro del ciclo de manejo de desastres:

• Preparación y mitigación: se utiliza como una herramienta para la reducción del riesgo de vivienda una vez que VCA ha identificado los riesgos relacionados con el hábitat y el entorno construido.

• Desde el socorro hasta la recuperación: proporciona el marco para crear soluciones de vivienda duradera al integrar el conocimiento de riesgo a nivel comunitario (medidas de mitigación de sitios, técnicas resistentes a desastres, etc.).

• Fase de recuperación: Al final de la fase de recuperación, PASSA juventud sirve para abordar temas de vivienda y asentamientos no cubiertos por el programa y se basa en las capacidades adquiridas. También permite a la comunidad acercarse a otros actores y presionar a los gobiernos locales sobre asuntos de interés común.

Para ello, los programas de refugio y juventud de la Sociedad Nacional y aliados como Hábitat para la Humanidad llevan a cabo actividades como las siguientes: capacitar, supervisar y apoyar a los voluntarios; Suministrar los materiales, espacio para reuniones y equipo necesario; Desarrollar el paquete de ilustraciones de PASSA juventud con un artista local antes y durante las actividades; Discutir y dar retroalimentación sobre los informes sobre la implementación y los resultados ; Informar a las partes interesadas locales del proceso ; Coordinar con las autoridades locales y otras partes interesadas para respaldar las necesidades de la comunidad; Involucrarse cuando sea necesario si surgen problemas más allá de la capacidad de los voluntarios ; Y proporcionar apoyo técnico esencial en la seguridad de los refugios y comunidades.

La FICR considera que la Cruz Roja , Media Luna Roja y aliados como Hábitat para la Humanidad, así como las herramientas de preparación para desastres como planes de contingencia a nivel local y municipal deberían incorporar a PASSA juventud como práctica estándar y usarla como herramienta para la seguridad de refugios. Este programa debe ser considerado como una herramienta que refuerza tanto un "componente de software" -es decir, el desarrollo de conocimientos y habilidades dentro de la comunidad- y un "componente de hardware" que conduce al mejoramiento físico de la vivienda y la infraestructura.

 

 

 

 

Tema: 

Juventud, Reducción del Riesgo de Desastres, Medio Ambiente

 

Puntos clave: 

PASSA juventud es un método participativo de reducción del riesgo de desastres (DRR) relacionado con la seguridad de los refugios y las comunidades. Es una variación de la Transformación Participativa en Higiene y Saneamiento (PHAST), que ha sido utilizada por muchas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en programas de agua y saneamiento desde fines de los años noventa. A su vez éste programa se basa en un enfoque participativo llamado SARAR que significa autoestima, fortalezas asociativas, ingenio, planificación de la acción y responsabilidad. PASSA juventud es una variación del programa PASSA original

Socio de texto: 

IFRC, Habitat for Humanity

See video
Fuente: