Fecha de Publicación
Año: 
2016

Este material hace parte del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores de la sociedad, que adelanta Equipo Pueblo, con el Insituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de México. Busca que las OSC participantes conozcan los lineamientos y prioridades establecidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: sus Objetivos, metas e indicadores para medir su cumplimiento. 

El Curso está integrado por siete capítulos y una evaluación final. Los objetivos de cada capítulo tienen una lógica pensada en las organizaciones de la sociedad civil que si bien están enteradas de la Agenda 2030 requieren de mayor información y reflexión colectiva para definir y privilegiar su formas de participación de cara a su quehacer y misión actuales.

  • Capítulo I. Reconocer los compromisos signados por el gobierno en el marco de las cumbres y conferencias internacionales relacionadas con la agenda del desarrollo.
  • Capítulo II. Conocer el origen y proceso de negociación intergubernamental y la participación de las OSC para la aprobación de la nueva Agenda de Desarrollo mundial.
  • Capítulo III. Conocer los componentes de la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 Metas e identificar su relación con la acción de las OSC.
  • Capítulo IV. Conocer los medios de implementación financieros y no financieros para el cumplimiento de los ODS y la importancia del presupuesto público para el progreso de la Agenda 2030 en México.
  • Capítulo V. Conocer lo establecido en la Agenda 2030 sobre el seguimiento, la revisión, evaluación y los desafíos, de cara a los indicadores globales, regionales y nacionales, considerando la participación ciudadana.
  • Capítulo VI. Identificar el papel de los poderes y órdenes de gobierno, así como los desafíos institucionales, legales y programáticos para el progreso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en México.
  • Capítulo VII. Reconocer el aporte de las OSC y proponer medidas o mecanismos para su participación en el seguimiento de la implementación y evaluación de la Agenda 2030.

Finalmente se propone una Guía de Evaluación de lecciones y aprendizajes de las y los participantes.

Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

104 páginas.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Organización Equipo Pueblo. México.