Esta campaña de prevención fue lanzada el 14 de julio de 2016 en Ecuador como un llamado a las mujeres embarazadas y  a su familia a protegerse del virus Zika.

Las principales recomendaciones consisten en prevenir la picadura de mosquitos mediante el control de la proliferación del vector  y aplicación de repelentes, así como el uso del condón por parte de las parejas de mujeres en estado de gestación, ya que este virus también se transmite por vía sexual.

La campaña es impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Cuenta con materiales en video, audio e impresos que fortalecen el mensaje a la comunidad frente al riesgo latente del incremento del virus, especialmente en las zonas más afectadas por el sismo ocurrido en el mes de abril. 

Estrategias de Comunicación: 

La campaña multimedia incluye los siguientes materiales:

Cuña Radial: El mensaje advierte que un bebé puede nacer con microcefalia si una mujer embarazada se contagia por la picadura del mosquito o por tener relaciones sexuales sin protección cuando su pareja ha contraido el virus. Como medidas de prevención invita a tapar y lavar tanques y recipientes que almacenan agua, cubir la piel con manga larga y pantalón, y recuerda a las mujeres y su pareja usar preservativo durante todo el embarazo.

Video para televisión: A través de un video animado, la campaña entrega recomendaciones que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas y la ciudadanía en general para evitar el Zika.

Díptico: Este material recuerda a la comunidad que no existe vacuna ni cura para el Zika, por lo tanto la prevención depende de las personas, especialmente de los hombres, mujeres embarazadas y sus familias. El díptico brinda información acerca de la transmisión del virus y los efectos de la microcefalia en el bebé. Entre los métodos de prevención destaca las acciones que pueden realizar las mujeres en edad fértil como:

  • Planificar el embarazo
  • Acceder a métodos anticonceptivos
  • Mantener relaciones sexuales seguras usando preservativos.

Afiche: contiene recomendaciones para evitar el contagio durante el embarazo.

La campaña circula en Redes Sociales con el hashtag  #QueNoTePiqueElMosquitoOprima acá para descargar los materiales.

Tema: 

Salud, Comunicación, mujer, infancia, población.

Puntos clave: 

Según información del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, desde el terremoto del 16 de abril de 2016 hay un rebrote de Zika, por lo que se debe tener especial cuidado con las mujeres que se encuentran en primer trimestre de gestación. En el país se han presentado 73 casos de mujeres embarazadas que han sido afectadas con Zika, y actualmente son atendidas de manera permanente por las autoridades de salud.

Debido a esto, la recomendación permanente del MSP es el uso de repelente y uso del condón para evitar cualquier medio de contagio de Zika, que son los mensajes directos de esta campaña.  La alerta y situación de emergencia continúa para las embarazadas de zonas endémicas y las que viajan a lugares en los que hay presencia del virus, cuyo medio de protección es la prevención.

 

Socio de texto: 

Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

See video
Fuente: 

Tomado de la página web del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y la página web de la OPS.