Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Junio 10, 2013

El paquete educativo Revela2, segunda temporada es un conjunto de  materiales pedagógicos diseñados para acompañar procesos de educación para la sexualidad. Fue producido en el marco de la Estrategia de Eduentretenimiento "Revela2, desde todas las posiciones", y está dirigido a jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad. Tiene como objetivo abrir espacios donde jóvenes, padres, madres, docentes, servicios de salud y la sociedad en general pueda aprender, reflexionar y dialogar abiertamente sobre sexualidad.

El paquete educativo tiene como temas centrales el VIH, el embarazo adolescente, la violencia sexual y el mandato de la corte sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Está conformado por:

Un programa de televisión de 20 capítulos de media hora, que combina varios formatos:

  • La serie: un dramatizado de 15 minutos con las historias de Camila y Fabián, una pareja de jóvenes que ha venido a la ciudad a estudiar y que enfrentará la problemática de vivir con el VIH; Liliana y Frank, un caso de explotación sexual; Ricardo y Juan, dos jóvenes homosexuales; Cathy y Nata, dos adolescentes que quieren tener su primera relación sexual; Pedro y Yadira, los padres. Sus historias se desarrollan alrededor del Hospital José Celestino Mutis, donde el Dr. Rubén Jaramillo ha contratado a la Dra. Verónica Mallarino para establecer una unidad amigable para adolescentes y jóvenes, junto con Camila, practicante de psicología y Aracelly, enfermera. Allí se presentarán casos de interrupción legal de embarazo, atención de población transgénero, consultas de adolescentes sobre métodos anticonceptivos, pruebas rápidas de VIH  y más.
  • Las Notas: para complementar este seriado, cada programa incluye un segmento de no ficción: un “Parcha2”, conversación espontánea entre jóvenes; un “Sexafío”, reto que llevará a los y las jóvenes a buscar respuestas sobre sexualidad;  una “Sextoria” o perfil de alguna persona especial; un “Tumbamitos” que develará creencias erróneas sobre sexualidad; o un “Hágameldibujito”, historia ilustrada sobre temas relacionados con sexualidad. 
  • Revela2 Hangouts: cada programa cierra con un Revela2 Hangout, mucha música y
    diferentes puntos de vista de artistas famosos.
  • Youtubers: el programa cuenta con la conducción de dos Youtubers: María José Garcés “Matu” y Ludwwin Espitia “Pillelow”, con miles de seguidores en la red y quienes se identifican directamente con la audiencia objetivo.

Guías

  • Guía Cuidar de mi es cuidar de ti. Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH: pretende proporcionar información y animar el diálogo sobre la infección por VIH, con el propósito de que las personas jóvenes reconozcan que tienen la capacidad de mantener su bienestar y consideren la prueba del VIH como una de las prácticas de cuidado de sí mismas, de otras personas y de la sociedad que permite el logro de este propósito en la vida.
  • Guía Interrupción Voluntaria del Embarazo. Preguntas y respuestas: pretende abrir espacios para que los y las jóvenes puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor del aborto, en los tres casos que la Corte Constitucional ha despenalizado en Colombia.
  • Resumen de programas: contiene una sinopsis de los 20 capítuos del programa de televisión y las secciones que los componen.

El paquete educativo Revela2, segunda temporada es una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, producido por  la Fundación Imaginario con el apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad de los Andes (Bogotá), Citurna Producciones y La Iniciativa de Comunicación.

Está basado en serios procesos permanentes de investigación con los públicos interlocutores, con quienes se validó cada uno de sus componentes.

Contó con la asesoría de organizaciones que han trabajado por muchos años en estrategias de eduentretenimiento tales como Puntos de Encuentro (Nicaragua) y Centrum Media & Gezondheid (Holanda), y retoma aprendizajes del  Soul City Institute (Suráfrica).

Idiomas: 

Español

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Fundación Imaginario.

See video