Subtítulo: 
Mesa 2 "Comunicación para el desarrollo y derecho a la comunicación en la agenda de cooperación"
Fecha: 
Diciembre 3, 2009

Kitty Warnock es responsable de la construcción de comunicaciones para el cambio social para todos los programas de Panos Londres. Sus áreas de interés y experiencia son el diseño de proyectos de comunicación participativa, la moderación de talleres y la capacitación, evaluación de impacto y evaluación de proyectos de comunicación. Ha trabajado principalmente en África y el Oriente Medio y ha publicado un libro de historia oral sobre la mujer en Palestina.

Resumen: 

El Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizó en diciembre de 2009 el primer seminario internacional sobre "Comunicación, desarrollo y derechos humanos en el Mediterráneo. Nuevos retos en la agenda
internacional", en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.

Durante su participación en la Mesa 2 sobre "Comunicación para el Desarrollo y Derecho a la Comunicación en la Agenda de la Cooperación", Kitty Warnock presenta el modelo de trabajo y actividades de Panos Londres.  Esta organización promueve la participación de los pobres y marginados en los debates nacionales e internacionales de desarrollo a través de los medios y proyectos de comunicación para garantizar que la información se utilice más eficazmente y se fomenten el debate, el pluralismo y la democracia. 

 

Panos Londres es una de las redes de los Institutos Panos alrededor del mundo, organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover y apoyar la comunicación y los medios como parte del desarrollo. La red de Panos está conformada por:

 

  • Panos Londres – Creada en 1986
  • Panos Sur de Asia – Oficina principal en Nepal, 7 oficinas adicionales
  • Panos Caribe – Haití y Jamaica
  • Panos Canadá
  • Panos París – Trabaja en África Central, magreb y Francia
  • Panos África Oriental – Oficina principal en Uganda, oficina en Etiopía
  • Panos Sur de África– Oficina principal en Zambia, oficina en Suráfrica
  • Panos África Occidental – Oficina principal en Senegal

 

La creencia fundamental de Panos es que la comunicación es parte fundamental de todo proceso de desarrollo, por esta razón está en “el corazón del cambio” (Consulte más información sobre esta concepto en The Drum Beat 410 - At the Heart of Change: The Role of Communication in Sustainable Development).

La comunicación como base para el desarrollo es considerada por Panos en todas sus formas y manifestaciones, desde la comunicación interpersonal, hasta las campañas estratégicas de comunicación gubernamental. Desde la visión de Panos, incluye ofrecer información, pero especialmente, promover el debate.  Los resultados que trae la comunicación son empoderamiento, participación y buena gobernabilidad.

Panos Londres trabaja en torno a cuatro categorías interrelacionadas de comunicación:

 

  • Voz: se refiere a la expresión directa de la gente, especialmente los pobres y marginados, cuyas voces son menos escuchadas y a la capacidad de las personas para involucrarse en la vida pública y hacer que sus necesidades sean escuchadas por los decisores.
  • Diálogo: intercambio de información y puntos de vista, negociación, toma de decisiones participativa. Puede llevarse a cabo cara a cara, en línea o a través de los medios masivos.
  • Medios masivos: tanto tradicionales como electrónicos. Panos Londres se centra en la capacitación y construcción de capacidad en los medios para lograr un periodismo de calidad sobre los temas de desarrollo en los niveles global, nacional y local.
  • Tecnologías de información y comunicación o "comunicación en red": el propósito de Panos es promover la inclusión, tanto en las políticas, como en la práctica y explorar el papel de tecnologías como los teléfonos móviles y los mecanismos de acceso, como por ejemplo los telecentros.

Los temas en torno a los cuales trabaja Panos son: Medio ambiente (particulamente el cambio climático), Salud (con un fuerte énfasis en VIH/SIDA), Gobernabilidad (contrucción de paz y democracia) y Medios y tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo.

Algunos ejemplos del trabajo de Panos Londres son:

Voz: Videos participativos – Madagascar. En abril de 2008 Panos Londres, the Andrew Lees Trust y Living Lens trabajaron durante un taller de diez días en un taller de video participativo con mujeres y hombres de la región Androy, en Madagascar, con el fin de producir una serie de cortometrajes sobre el cambio ambiental y sus vidas.

Diálogo: VIH + Migrantes, Reino Unido. Panos Londres trabajó con the African HIV Policy Network (AHPN) en Reino Unido.  Por medio de este proyecto, un grupo de migrantes africanos viviendo con VIH y que estaban en riesgo de ser deportados a sus países de origen, donde no tendrían acceso al tratamiento que requieren, elaboraron historias digitales para ayudar a la gente a comprender su contribución al Reino Unido, así como el impacto de su movilización sobre su salud y la vida de sus familias.

Medios: charlas de reportaje sobre el cambio climático.  The Climate Change Media Partnership (Panos London, Internews, International Institute for Environment and Development  - IIED) reunió 40 periodistas de países en desarrollo para informar acerca de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Clima, COP15, en Copenague. Los periodistas participaron en talleres, encuentros y recibieron apoyo editorial personalizado para la producción de sus historias.

Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio sobre la inclusión del Foro de Gobierno Electrónico (The Internet Governance Forum – IGF). Panos lleva a cabo un estudio con el fin de establecer si se cumple el principio de inclusión durante los encuentros, que se llevan a cabo anualmente.

Panos cree que la comunicación debería ocupar un lugar más destacado en la agenda de desarrollo internacional que el que ocupa actualmente, puesto que es esencial en la generación del cambio. Muchas áreas del desarrollo no podrían avanzar sin la comunicación, por ejemplo: la información, nuevas ideas y tecnologías; la prestación de los servicios de salud; el funcionamiento de los mercados; la participación en procesos políticos; la transparencia en los gastos del gobierno; la resolución de problemas locales; la adaptación a nuevos retos, por ejemplo, el VIH; la construcción de consensos para la acción acerca de problemas globales.

Por lo tanto es esencial que todos, incluyendo los pobres y marginados, puedan tener acceso y usar la comunicación. Pero esto con frecuencia no ocurre debido a obstáculos como: el analfabetismo, la falta de educación, la exclusión de las mujeres en los espacios públicos, factores culturales y de poder, el foco en las ciudades y no en las áreas rurales, una pobre infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación y los altos costos de acceso a estas tecnologías.

Con el objetico de promover el compromiso de las agencias para el desarrollo en el fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, Panos Londres enfatiza una clase particular de comunicación: el debate.

Algunos ejemplos de proyectos de Panos que promueven el debate son la veeduría del gobierno local en Senegal, la organización de encuentros de editores en el sur de Asia y el debate público sobre los sistemas fiscales en África Oriental.

Fuente: 

I Seminario Internacional sobre Comunicación, desarrollo y derechos humanos en el Mediterráneo. Nuevos retos en la agenda internacional. Barcelona, España, 3 y 4 de diciembre de 2009, Colegio de Periodistas de Cataluña.