Our Media/Nuestros Medios es una red global que nace en el 2000 con el fin de facilitar un diálogo a largo plazo sobre iniciativas ciudadanas de comunicación y medios entre académicos, activistas, y expertos en políticas de comunicación e información. Su pensamiento está fundamentado bajo los siguientes principios básicos: el de equidad y derecho en el acceso a las tecnologías de comunicación y de información, de tal manera que resulten apropiadas para satisfacer las necesidades comunicacionales y de información en cada momento histórico; y el de la generación de espacios de comunicación desde las colectividades de los miembros, al permitirles expresarse, informar, ser informadas, dialogar con otras comunidades, y a partir de allí construir redes.

Cada año se realiza desde el 2001 una conferencia internacional con el fin de reunir a miembros de la red cara a cara. Se han realizado en diferentes lugares: Washington DC, USA (2001); Barcelona, España (2002); Barranquilla, Colombia (2003); Porto Alegre, Brasil (2004); Banglore, India (2005); Sydney, Australia (2007); Accra, Ghana (2008); Medellin, Colombia (2009); Dublín, Irlanda (2013); Goroko, Papúa Nueva Guinea (2014) y Cartagena, Colombia (2017). 

Con Washington (2001) se comenzó en un día de pre-conferencia antes de la Conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) donde personas de Australia, Norte América, Sur América y Europa se encontraron para crear la red y hablar de asuntos de los medios comunitarios, los medios alternativos, los medios ciudadanos o radicales, como se denominaban en aquel entonces.

Por su parte en Barcelona (2002) se realizó de nuevo en una pre-conferencia esta vez de la Conferencia de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación  (IAMCR) donde se habló de los medios indigenas alrededor del mundo, las nuevas narrativas, nuevos géneros y formatos, así como de los medios alternativos y la globalización desde abajo. 

En Barranquilla (2003) fue la primera vez que la reunión se hacía en el hemisferio sur en alianza con la Universidad del Norte, lo que significó una mayor participación de miembros y se hicieron algunas rutas para visitar proyectos e iniciativas locales de desarrollo social. Se discutieron y compartieron experiencias y diversas posiciones en torno a la comunicación para la construcción de ciudadanía, las políticas de medios e información, el rol de las tecnologías de la información en la construcción de paz y democracia, y la comunicación para el cambio social. 

Porto Alegre (2004) se presentaron algunas ponencias sobre la conexión entre la investigación los medios ciudadanos, experiencias de "mejores prácticas" y "fracasos notables", asuntos actuales de políticas y sus implicaciones, evolución de la red OURMedia/NuestrosMedios con un especial énfasis en el trabajo de esta red como objeto de investigación. 

Por su parte, en Banglore (2005) los miembros se reunieron en Asia, donde por primera vez no estuvo atada a ninguna otra conferencia internacional sino que la organización estuvo a cargo de Voices y the United Theological College quienes realizaron un evento de cuatros días que se orientó a la creación de estrategias y colaboraciones entre los participantes para promover los derechos de comunicación el acceso eficaz a las ICT y la participación ciudadana y comunitaria en los medios.

En el caso de Sidney (2007) reunió a 35 países y se enfocó a grandes rasgos en los retos que enfrentan los medios comunitarios y alternativos, incluyendo las tecnologías digitales y la rápida expansión de los medios participativos en el sector comunitario. Durante la conferencia en Accra Ghana (2008) se discutieron temas sobras emisoras comunitarias, arte callejero, el uso de medios para empoderar niños y adolescentes, así como el significado de Youtube en el activismo político. 

En 2009 OURMedia vuelve a Colombia a la ciudad de Medellín con el tema "Comunicación, conflicto y convivencia: narrativas individuales y colectivas", donde se incluyeron ponencias sobre narrativas personales, comunicación para la paz, nuevas expresiones de los jóvenes e historias digitales, entre otros.

Continuando con esta tradición de reuniones de la red, en 2013 OURMedia volvió a hacer parte de una pre-conferencia de IAMCR, en este caso en Dublín. El tema central fue "Tratando con la crisis: la comunidad, lo alternativo, los ciudadanos y los medios sociales en tiempos de cambio".  Se realizó en asociación con el Foro Radial de Irlanda (CRAOL). 

En Goroko, Papúa Nueva Guinea (2014) se trató el tema de comunidades diversas, donde más de 50 académicos discutieron sobre la necesidad de las comunidades indigenas de contar sus historias para un cambio social positivo. 

La última reunión, se realizó en la pre-conferencia de IAMCR 2017 en Cartagena, Colombia, para avanzar como red en los intereses de juntar a la academia con el activismo y la producción de comunicación y medios para generar diálogos y aprendizajes.  En un primer encuentro se plantaron propuestas y metas a futuro, y en una segunda parte se realizaron varias rutas para conocer experiencias de comunicación comunitaria y para dialogar con organizaciones en diferentes partes de la región caribe de dicho país.

Estrategias de Comunicación: 

El equipo de OURMedia/NUESTROSMedios tiene presente que, tras una discusión abierta, el diseño e implementación de iniciativas colectivas y la generación de espacios de escucha entre los que piensan y los que ejecutan, se pueden fortalecer los medios ciudadanos, los medios comunitarios y los medios alternativos. Es por esto que desarrollan de foros internacionales y nacionales donde se toman decisiones sobre políticas en comunicación e información.

En esa dinámica han implementado como nuevo espacio para "mirarse y escucharse" una plataforma que incluye el uso de Internet. Así, pues, la página web reseña actividades, eventos y encuentros anuales, como también les ofrece la posibilidad de potenciar la circulación de sus trabajos y propiciar los debates en torno a temas de interés, ofreciendo la posibilidad de abrir al público (todos los actores) la ventana a un diálogo construido entre todos, que supere la fría y dirigida exposición de pensamientos. Además de esto, también circula un boletín informativo bilingüe y bimensual en el que se reseñan las noticias y actividades más destacadas de la red en el período.

Tema: 

Educación, participación comunitaria, comunicación alternativa y redes.

Puntos clave: 

Our Media/Nuestros Medios apunta a sumarse a otros esfuerzos que promueven y generan apoyo con un diálogo permanente entre la teoría y la práctica, facilitando así un nuevo espacio en el cual las discusiones entre académicos y activistas, se constituyen en herramientas a partir de las cuales se pueden identificar necesidades y alternativas en áreas como la infraestructura de comunicación e información, políticas y regulación, e investigación.