Fecha de Publicación
2016

La Agenda Post 2015 para el desarrollo sostenible propone los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán el foco de interés mundial en los próximos 15 años. De acuerdo a Lorena Chaparro Díaz, autora del artículo, la Enfermería no puede desconocer este marco de trabajo global que contribuirá de forma significativa al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. 

Con base en el artículo, el objetivo número 3 ''Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades'' es el de mayor énfasis en la Enfemería; sin embargo, existen otros retos en los demás 16 ODSs. La autora pretende hacer una reflexión sobre los ODSs y el cuidado de enfermería innovador en la Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) a partir de su experiencia en el Grupo de investigación Cuidado de enfermería al paciente crónico.

Los objetivos analizados son: 1, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 16.

La autora afirma que estos nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible implican un repensar de las líneas y programas de investigación de grupos, currículos y facultades de enfermería. Además, extiende una invitación a los lectores para profundizar en cada área de trabajo, la forma en que se contribuye a la calidad de vida a través de los ODS para los próximos 15 años. 

Fuente: