NEXSO es una plataforma de soluciones a problemas de impacto social, que permite promover y escalar soluciones innovadoras con un impacto sistémico en las áreas sociales, ambientales y económicas de América Latina y el Caribe. 

Esta plataforma fomenta la comunicación entre innovadores, empresas, actores del sector público, inversionistas y profesionales en el campo. Además, ofrece un lugar donde se comparten soluciones para mejorar la calidad y efectividad de los proyectos a realizar. 

NEXSO, un bien público del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), les ofrece a innovadores acceso a una variedad de soluciones de gran calidad, además de una plantilla para crear nuevas soluciones. Esta nueva estrategia apoya el proceso de proyectos del FOMIN para crear ciclos de retroalimentación continuos donde el aprendizaje de un proyecto ayuda en el diseño de otro. El objetivo de NEXSO es que a través de la participación de la comunidad y el aprendizaje mutuo, el diseño de proyectos tenga mejores resultados.

Estrategias de Comunicación: 
  • Creación de plataforma en línea: Con el objetivo de  fomentar la comunicación entre innovadores, empresas, actores del sector público, inversionistas y profesionales en el campo, NEXSO ofrece una plataforma virtual que permite buscar soluciones o apoyar ideas innovadoras. Actualmente, la plataforma está disponible en Inglés, Español y Portugués; y presenta una guía básica para aprovechar al máximo los recursos disponibles. 
  • Herramienta SmartMap: Esta herramienta de la plataforma NEXSO, desarrollada por el Grupo BID, permite acceder y visualizar fácilmente indicadores demográficos, sociales y geográficos de 26 países de América Latina y el Caribe. SmartMap responde a una necesidad estratégica para la comunidad de actores, al hacer más eficiente el análisis de cara al momento de la toma de decisiones.
  • Difusión a través de medios sociales: NEXSO utiliza activamente sus cuentas en las redes sociales para difundir las convocatorias, concursos y artículos alineados con sus objetivos. Además, promueven la visita a la plataforma a través de la producción de artículos e historias en el blog de la página. 
Tema: 

Desarrollo sostenible, Pobreza, Salud, Juventud, Medio Ambiente.

Puntos clave: 

Estas son algunas de las problemáticas y soluciones publicadas en la plataforma: 

  • Luz en Casa: Este proyecto busca proporcionar un servicio eléctrico accesible y sostenible para comunidades rurales aisladas fuera de la red eléctrica en Perú.  ACCIONA Microenergía Perú (AMP) abordó este programa con la intención de demostrar la viabilidad, sostenibilidad y accesibilidad, a largo plazo, de un modelo de suministro eléctrico básico a comunidades rurales aisladas. La cuota por servicio de energía es de 3 USD/mes, 33% menos de lo que gastan en medios alternativos perjudiciales a la salud como el kerosene y las velas. 
  • Siembra cosecha y uso eficiente del agua en comunidades: Este proyecto busca generar una gestión sostenible del agua, para superar el desequilibrio hídrico y la pobreza rural en la zona Andina de Perú, donde más de 5.000 comunidades campesinas viven con escasez de agua, reducidas tierras de cultivo, inseguridad alimentaria y pobreza. El modelo Cullpe Tupicocha es replicado para construir reservorios y sistemas de riego tecnificado en sus territorios. 
  • Círculo de Mujeres para la prevención del embarazo adolescente: Esta estrategia busca que el embarazo se convierta en una experiencia de aprendizaje para prevenir nuevos embarazos en mujeres adolescentes que residen en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.  Si la estrategia es implementada, se hará orientación psicosocial y vocacional con mujeres adolescentes en embarazo y durante el primer año de su maternidad. En los círculos constituidos se compartirán experiencias de su maternidad con otras mujeres adolescentes y se promocionará la prevención de embarazos no deseados, a partir de la prevención de las violencias de género.
Fuente: 

Información tomada de la página web de NEXSO.