El programa promueve la realización de proyectos de investigación y uso de las encuestas de opinión como instrumento pedagógico en las escuelas a todos los niveles (pre escolar, básica primaria, secundaria, media y educación de adultos). Esta metodología se aplica también en otros contextos de educación no formal, aprendizaje y desarrollo.

NEPSO es una iniciativa del Instituto Pablo Montenegro, organización sin fines de lucro creada en el año 2000 con el apoyo de las empresas asociadas al grupo IBOPE, para desarrollar y ejecutar proyectos en el área de educación. Inició sus actividades en el año 2000 en Brasil y se ha extendido a Argentina, Chile, México, Portugal y Colombia.

Estrategias de Comunicación: 

Se realiza un taller inicial en el que los profesores se capacitan de manera vivencial en el uso de la metodología. Con base en este aprendizaje, durante el año escolar los docentes realizan actividades de formación, procesos de acompañamiento y prácticas con seguimiento, que les permiten implementar la investigación de opinión con sus alumnos  y realizar los proyectos que los mismos estudiantes proponen de acuerdo con sus intereses.


Finalizado el proceso se organizan eventos de socialización tanto al interior de las escuelas, como en una feria intermunicipal. Las experiencias destacadas participan en el congreso internacional que se celebra anualmente.


El programa cuenta además con un proyecto especial denominado NEPSO Multipaís, donde estudiantes de todos los países en los que se desarrolla esta metodología se interconectan a través de la red para desarrollar investigaciones conjuntas.

Tema: 

Educación, participación, infancia, juventud.

Puntos clave: 

En Colombia el programa comenzó a implementarse en 2007 a través de una experiencia piloto en el municipio de Subachoque (Cundinamarca), mediante alianza entre IBOPE Colombia, la Fundación Antonio Restrepo Barco y la alcaldía local.


Actualmente en el país NEPSO se encuentra en 19 escuelas de  3 municipios (Madrid, El Rosal y Subachoque) y cuenta con el compromiso de las alcaldías y secretarías de desarrollo social, lo cual ha permitido capacitar a 196 docentes y vincular a más de  1.400 estudiantes.

 

Contacto:

Catalina Turbay Restrepo

NEPSO Colombia

nepsomultipais@gmail.com

 

Instituto Pablo Montenegro

Email: ipm@ibope.com.br

Al. Santos 2101, 9º andar - 01419-002 - São Paulo SP
Tel: (11) 3066 1601

Página web

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por Catalina Turbay Restrepo, nepsocolombia@gmail.com, el 20 de septiembre de 2012.