See video

La sesión inaugural de la Conferencia 2017 de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios  AIECS -IAMCR (por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo el 16 de julio de 2017 en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, estuvo a cargo del académico, ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología, Omar Rincón.

El conferencista argumentó que "los discursos y las agendas del siglo XX ya no son útiles para explicar los cambios en la sensibilidad de nuestro tiempo, colmado de populistas y empresarios en el poder; teléfonos móviles y redes sociales tan a la moda con clics y gustos modernos; un mundo cada vez más financiero orientado, un mundo más hambriento… cada vez más distanciado de la gente".

Su presentación estuvo enfocada en la necesidad de plantear nuevos discursos y conceptos, de re-significar. Rincón se refirió no sólo a varios académicos reconocidos en el ámbito de la comunicación en Latinoamérica, sino que además, hizo un recorrido por el mapa de comunicación del siglo XX de Jesús Martín Barbero, con el fin de explicar el sensorium de los tiempos actuales.

Haciendo las salvedades de que no era un recorrido exhaustivo y de que no todos los pioneros en la reflexión sobre la región estaban incluidos, Omar Rincón destacó, entre otros a Jesús Martín Barbero, para exponer su pensamiento sobre la comunicación en relación a las mediaciones, con énfasis en los procesos, las prácticas y las experiencias más que en los productos; mencionó también a Antonio Pasquali en su tarea por comprender la comunicación; a Paulo Freire y sus estudios sobre el diálogo entre saberes para ganar conciencia crítica del lugar de uno en el mundo; a Mario Kaplún y su aporte a la educación que potencia la comunicación; a Rosa María Alfaro y las culturas  de la invención en el territorio; a Armand Mattelard y la conciencia del imperio y sus modelos de dominación cultural; y a Luis Ramiro Beltrán quien expuso que otro mundo si es posible. 

Dentro de las ideas expuestas por el analista, se encuentran:

  • Los seres humanos habitamos el tiempo, habitamos multi-temporalidades.
  • Los comunicadores deben hacer tres cosas: pensar con su propia cabeza, tener qué decir y escuchar.
  • Ganarse la escucha significa saber narrar.
  • ¿Cómo habitamos hoy la mutación política, cultural y comunicativa?
  • Necesitamos nuevos discursos, imaginarios sociológicos. No podemos quedarnos como zombies. Somos una sociedad zombie, estamos llenos de conceptos y nada más.
  • Los comunicadores debemos estudiar las prácticas culturales, volvernos hechiceros capaces de sacar esos espíritus muertos y zombies que habitan a los jóvenes de hoy en día.
Contexto: 
Conferencias de apertura en IAMCR 2017
Fuente: