Mundubat -"un mundo" en lengua vasca- es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD). Se presenta como un colectivo que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, y  con comunidades del Sur, en sus retos de desarrollo y transformación social. Su compromiso solidario y ético es contribuir a la defensa de los Derechos Humanos y al desarrollo humano sostenible en los dos hemisferios.

Estrategias de Comunicación: 

Mundubat desarrolla su trabajo alrededor de 10 claves estratégicas:

 

  1. En Centroamérica trabaja proporcionando recursos, habilidades y capacidades a las familias campesinas en una experiencia que denomina Economías Populares y Participación Ciudadana.
  2. En los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis de Tinduf, y en Colombia y Palestina no sólo trabaja en propuestas de desarrollo en áreas de conflicto abierto, sino que apoya las reivindicaciones políticas, sociales y económicas de esas comunidades, así como los procesos de exigencia de cumplimiento de los Derechos Humanos.
  3. En Chiapas (México) y Cuba busca alternativas agrícolas que generen mayores ingresos, y una economía que procure una mejora en la calidad de vida en las zonas más deprimidas.
  4. En Brasil acompaña a movimientos y organizaciones sociales en la búsqueda de alternativas para la conquista de la soberanía alimentaria y energética, impulsando la colaboración campo-ciudad e integrando a mujeres urbanas y campesinas en las propuestas y reflexiones.
  5. En cada área geográfica de trabajo acompaña, empodera y refuerza a las familias productoras, a las organizaciones y a los movimientos sociales.
  6. Coparticipa y acompaña a sus contrapartes -socios locales- en los procesos de resistencia organizada y estructurada a nivel regional contra las medidas económicas y sociales neoliberales.
  7. Trabaja para reforzar las estructuras de coordinación de distintas organizaciones sociales y no gubernamentales con el propósito de desempeñar una labor de cabildeo político, y de mejorar e incrementar las líneas de trabajo e incidencia política.
  8. En el Norte busca participar más activamente con los movimientos sociales, locales, municipales. Acompañar y apoyarlos facilitándoles recursos para -desde alianzas y redes- llevar a cabo acciones que fortalezcan la presencia de movimientos con sentido crítico y alternativo.
  9. Se compromete a dar visibilidad a las realidades del Sur, denunciando las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social, y proponiendo medidas tendentes a una modificación del actual orden mundial.
  10. Lucha por una sociedad civil con espíritu crítico y activa que presione a sus gobiernos y a las estructuras de poder, que concierte las políticas económicas y sociales de redistribución de la riqueza, y asiente en todos los aspectos vitales un sentido democratizador.
Tema: 

Cooperación al desarrollo.

Puntos clave: 

Desde la perspectiva de Mundubat, la Cooperación con el Sur significa:

 

  • Devolución, frente a las ideas paternalistas de donación y ayuda;
  • Solidaridad, que no compasión;
  • Resistencia, frente al neoliberalismo que destruye comunidades, personas, y los proyectos liberadores;
  • Apoyo a los movimientos populares en su lucha por la justicia social y la libertad; y
  • Emancipación de los pueblos frente a la globalización económica y el orden neoliberal.

 

 

Ese concepto de Cooperación se expresa en sus diversas áreas de actuación, y se articula en el ámbito territorial en torno a:

  • Un eje económico apoyado en el desarrollo endógeno y las Economías Populares. 
  • Un eje democrático basado en la participación ciudadana y el fortalecimiento de los municipios

 

 

Estos dos ejes generales encuentran integralidad en los siguientes ejes transversales:

  • Enfoque de género en desarrollo. 
  • Medio ambiente y vulnerabilidad social. 
  • Defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 

Fuente: 

Tomado del sitio web de Mundubat.