Modelo desarrollado por Modemmujer, organización civil mexicana que trabaja desde un enfoque feminista y con perspectiva de género para la promoción y capacitación en uso estratégico de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de empoderar a las mujeres.

El modelo es el resultado de un proyecto de un año de duración, cuya primera fase se desarrolló en México y la segunda, en cinco países de Latinoamérica, con apoyo financiero del Instituto para la Conectividad en las Américas.

Los materiales que contiene el modelo fueron elaborados considerando que su aplicación pudiera hacerse en distintos contextos, pero siempre pensando en mujeres rurales como el grupo objetivo.
Elementos: 

Modemmujer da a conocer este modelo a través de su página web, que presenta en lenguaje de fácil comprensión información clave sobre los siguientes temas:

  • Las Tic’s y Tú: explica qué son las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y conceptos básicos relacionados con el uso del computador, cómo abrir un programa y acceder a una página web.
  • ¿Para que nos sirve a las mujeres el Internet?: presenta algunas de las posibilidades que ofrece Internet para las mujeres rurales, como herramienta informativa, de comunicación, contacto, acceso al mercado de productos, etc.
  • El valor de tu participación política: se refiere a la importancia de la participación de las mujeres en la política, así como las formas en que pueden participar e incidir en su contexto.
  • El valor de tu trabajo: destaca la relevancia de las diferentes labores llevadas a cabo por las mujeres, así como la necesidad de cambiar las condiciones de desigualdad de condiciones de vida entre hombres y mujeres.
Aplicaciones: 

El modelo fue diseñado para la capacitación en el uso estratégico de computadores e Internet a mujeres que viven zonas rurales y para la sensibilización en participación política y revalorización del trabajo de las mujeres, a través de trabajo grupal.

Fuente: 

Página web de Modemmujer.