Es una iniciativa multi plataforma que promueve el desarrollo de habilidades para el uso seguro y beneficioso de las TIC en los niños y niñas entre 3 y 7 años.  Así mismo, se busca ofrecer oportunidades para que madres, padres, cuidadores y educadores emprendan una conversación sostenida con los niños sobre la tecnología, sus usos seguros y sus posibilidades.

A través de historias, animaciones, segmentos documentales y herramientas interactivas, Monstruos en Red invita a descubrir las posibilidades que ofrece el mundo digital de la mano de Abelardo, Elmo, Lola y Pancho, muppets tradicionales de Plaza Sésamo, y sus nuevas amigas: Chip, dueña de un café Internet, y Gina, una Gallina experta en nuevas tecnologías.

El contenido - distribuido a través de televisión y una plataforma digital– presenta mensajes educativos atractivos y divertidos que promueven el desarrollo de habilidades y ayudan a los niños y niñas  a avanzar en su desarrollo socio-afectivo y tecnológico, a la vez que promueve el manejo de las emociones y la responsabilidad social.  Monstruos en Red es una iniciativa de Sesame Workshop, la estrategia En TIC Confío del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Canal TR3CE, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se basa en un currículo diseñado para reflejar las necesidades actuales de aprendizaje para la apropiación de nuevas tecnologías de las niñas y niños colombianos. Los objetivos educativos fueron identificados por expertos locales con el apoyo de MinTIC y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la infancia. Estos objetivos sirvieron como guía para el desarrollo del currículo que toma en cuenta como metas prioritarias la interpretación, participación, solución de problemas, auto regulación, uso seguro de las TIC y el aprendizaje.

Componentes:

  • Una campaña de concientización pública que incluye 8 anuncios de servicio público sobre usos seguros de la tecnología.
  • Una serie de televisión. 26 episodios de 12 minutos emitidos por Canal 13, que incluyen animaciones, canciones y segmentos documentales
  • Una plataforma digital: www.monstruosenred.co que ofrece videos, canciones, historias, juegos en línea, lecturas y tutoriales, entre otros contenidos multimedia.
  • Dos juegos digitales
  • Una herramienta para colorear
  • Un e-book
  • Guía para padres y educadores
  • Un Video de introducción a los materiales.
Tema: 

Infancia, derechos, nuevas tecnologías, educación.

Puntos clave: 

Monstruos en Red fue nominada en 2014 a  los Emmy Kids Awards en la categoría 'Mejor serie para niños en edad preescolar', junto a proyectos audiovisuales de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Japón, España, Suecia, Corea del Sur, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán y Reino Unido.

Contacto:

EN TIC CONFIO

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 

comunicaciones@enticconfio.gov.co

Tel: 57.1.3443460

Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12 y 13. Bogotá Colombia

Página web de Monstruos en Red www.monstruosenred.co

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de MINTIC y página web del proyecto Monstruos en Red.