Resumen de la Teoría: 

El Proceso P es una hoja de ruta paso a paso que puede guiarlo desde un concepto vagamente definido sobre el cambio de comportamientos a un programa estratégico y participativo basado en la teoría y con un impacto medible ".

El  Proceso  P es una herramienta originalmente desarrollada por la Universidad Johns Hopkins - Escuela de Salud Pública - Centro de Programas de Comunicación (JHU-CCP) en 1982, la cual fue actualizada por  el Health Communication Capacity Collaborative en el 2013. Fue diseñada para la planificación estratégica basada en la evidencia y centrada en la salud social y el cambio de comportamiento, es un procesos para diseñar, implementar, monitorear y evaluar estrategias, materiales y programas de comunicación que tengan como objetivo reducir la transmisión del VIH, promover la planificación familiar / salud reproductiva, reducir la mortalidad materna, promover la supervivencia infantil, prevenir las enfermedades infecciosas y proteger el medio ambiente.

Los pasos incluyen:

 1.Preguntarse: en este paso usted:

• Comenzará a comprender el alcance del problema

• Identificará sus públicos

• Descubrirá las barreras del público objetivo a los cambios de comportamiento (económicos, sociales, estructurales, culturales, educativos o cualquier otra cosa enteramente)

• Identificará los factores facilitadores del cambio de comportamiento, incluidos los mensajeros potenciales y los medios de comunicación

• Desarrollará una declaración sucinta del problema

 2.Diseñe su estrategia, esto implica:

•Reunir a todos los actores relevantes para participar en el proceso de desarrollo de la estrategia

•Acordar el alcance del programa y discutir las limitaciones impuestas por el presupuesto, la situación política, el calendario, etc.

• Elección de un modelo de cambio de comportamiento / teoría y marco teórico. (Véase el recuadro de las teorías más utilizadas en la página 9.)

• Decidir, en función del presupuesto:

ü  El tiempo y otras restricciones en términos de audiencias primarias y secundarias

ü  Los elementos estructurales y de comunicación que se necesitan para superar las barreras identificadas para el cambio

ü  Objetivos de comunicación (¿qué es lo que quiere que cada audiencia haga?)

ü  Enfoques del programa y posicionamiento (ser capaz de explicar cómo estas opciones superarán las barreras de la audiencia para el cambio de comportamiento)

ü  Canales de comunicación (una combinación de medios de comunicación de masas y enfoques de nivel comunitario o individual funciona mejor)

ü  Plan de implementación y cronograma, incluyendo roles y responsabilidades Plan de seguimiento y evaluación

ü  Plan de difusión para compartir los resultados del proyecto

3. Crear y probar - En este paso, usted:

Desarrollará los productos de comunicación del programa. Estos podrían incluir medios de comunicación y material impreso, procesos participativos, capacitaciones y más. En este paso, combinará el arte y la ciencia - la visión creativa y artística necesaria para mover al público e inspirarlos al cambio y el análisis, la teoría y las decisiones estratégicas de los pasos 1 y 2. También probará sus ideas y diseños con sus intenciones Audiencias para asegurar que los mensajes sean claros y procesables.

4-Movilizar & Monitorear: en este paso usted:

Implementará su programa y monitoreará su progreso. Usted y sus socios distribuirán sus productos y realizarán las actividades descritas en el plan estratégico desarrollado en el Paso 2. El equipo designado monitoreará las actividades para asegurarse de que la distribución y el despliegue se realicen según lo planeado y se identifiquen los posibles problemas para que se aborden lo antes posible.

5- Evaluar y mejorar: esto implica:

Medir los resultados y evaluar el impacto a través de encuestas y otras técnicas de evaluación. Difundir los resultados (incluso si no son  totalmente positivos) con los donantes, los asociados, los principales interesados ​​y los responsables de tomar decisiones, los medios de comunicación y otras personas y organizaciones interesadas, e indicar en su informe final oportunidades futuras, cómo aplicar las lecciones aprendidas, dónde se necesita un seguimiento y cómo se pueden ampliar los resultados.

Un concepto transversal a lo largo de este proceso es el de aprender mediante el fortalecimiento de la capacidad a nivel individual, organizativo y de sistema.

Ver el documento completo: The P Process: Five Steps to Strategic Communication [PDF], Health Communication Capacity Collaborative (November 2013)

Ver el documento completo:

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative:P Process Model