Es un modelo didáctico que pretende ofrecer un tipo de enseñanza activa centrada en el alumno, que con la mediación del profesor adquiere las herramientas necesarias para construir su conocimiento en un entorno tecnológico. Se desarrollan estrategias adecuadas y potentes utilizando las TIC como instrumentos cognitivos (no solo como instrumentos de productividad.

La propuesta CAIT (Actividades Constructivas, Autorreguladas, Interactivas y con apoyo Tecnológico) fue creada en el año 2003 en España, por José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez y actualmente se está experimentando en 24 centros educativos de 7 comunidades autónomas en ese país.
Elementos: 

El modelo que se propone considera los siguientes elementos:

  1. Contextualización.
  2. Objetivos.
  3. Papel del profesor.
  4. Papel del alumno.
  5. Instrumentos.
  6. Desarrollo de actividades y procesos:
    • Contextualización de los estudiantes, lograr actitudes favorables, motivación, conocer el valor y la utilidad del trabajo a realizar (pensamiento disposicional).
    • Planificación (pensamiento directivo).
    • Elaboración (pensamiento analítico).
    • Personalización (pensamiento creador y crítico).
    • Aplicación (pensamiento pragmático, conciliador, conjetural).
    • Evaluación.
Aplicaciones: 

Actividades constructivas: las actividades se presentan contextualizadas (situaciones reales, motivadoras...) y se realizan para construir idiosincrásicamente conocimiento (deberán planificar la tarea, seleccionar y organizar información, actuar de manera crítica y creativa, transferir y aplicar conocimientos... más que reproduccir).

Actividades autorreguladas: en un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco le va cediendo el control al alumno. Así los alumnos además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender de manera autónoma.

Actividades interactivas: muchas actividades se realizarán cooperativamente, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento). El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.

Actividades con apoyo tecnológico: el potencial de las TIC está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo que facilita el aprendizaje individual y colaborativo, ofreciendo a la vez una red de recursos. Las TIC suministran medios para facilitar el aprendizaje constructivista.