See video
Duración: 
15:67 minutos
Año de producción: 
Enero 1, 2006
Idiomas: 
Español

Roberto, diagnosticado VIH positivo de manera absolutamente casual cuando pretendía donar sangre para la operación de su hermana, cuenta cómo tuvo que renunciar a su trabajo por la discriminación de que fue víctima cuando su médico violó su derecho a la confidencialidad comunicándole su condición a sus empleadores. Para Roberto, más difícil aún que enfrentar su diagnóstico ha sido enfrentar la discriminación y el estigma.

El testimonio de Roberto hace parte de Mi vida con el vihsida, un proyecto de comunicación creado y producido por COMPRATEL, Comunicadores Sociales y financiado por UNICEF/Bolivia, que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la pandemia del VIH Sida y demandar respeto de los derechos que asisten a las personas infectadas y afectadas por la pandemia. Esta miniserie de 6 capítulos, pretende reflejar la realidad del VIH Sida en Bolivia, marcada por el estigma, la discriminación y la vulneración de los derechos de las personas infectadas y afectadas, en la voz de estas mismas personas. Asímismo, busca socializar la Resolución Ministerial 0711 para la Vigilancia y Prevención del VIH/Sida, motivar a las mujeres embarazadas  y a los jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años de edad a realizarse las pruebas rápidas de detección de anticuerpos.

La serie consta de 5 capítulos testimoniales que llevan el nombre de la persona que vive con el VIH/Sida que dio su testimonio para contribuir a la visibilidad de la realidad del Sida en Bolivia: Daniel Ruiz, Julio Cesar Aguilera, Roberto Parra, Juan Carlos Quipildor y Violeta Ross. En diferentes locaciones de las ciudades de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba se registró "un día más" en la vida de estas personas, quienes contaron sus historias y dejaron al descubierto una realidad marcada por la intolerancia, la discriminación y el rechazo hacia las personas que viven con el VIH y el Sida en Bolivia.

Un sexto capitulo, especial de 30 minutos, con el título "Hoy me hago la prueba", fue producido con la finalidad de acompañar a una joven de 21 años (Nidia) a realizarse la prueba del VIH, con todo el proceso que ello implica: la decisión, la pre consejería, la prueba misma, la post consejería y el resultado. El objetivo de este capítulo fue animar a otros jóvenes a conocer su estado de salud respecto al VIH a través de las pruebas rápidas. Para su realización se contó con la cooperación del Progama Departamental de ITS/VIH-Sida y el laboratorio de la Escuela Técnica de Salud de Cochabamba.

Oprima aquí para ver Mi vida con el vihsida: Roberto - Parte 2, la segunda parte de este video.

Capítulos: 
6 capítulos
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Rosario Terán, en respuesta a la Convocatoria "Material audiovisual en VIH/SIDA. Inventario de producciones, productores y canales", adelnatada por La Iniciativa de Comunicación en 2009.

Compañía productora: 
Asociación Civil de Comunicadores Sociales COMPRATEL
Género: 
Magazine
Formato final: 
VHS y DVD