See video
Duración: 
16:23 minutos
Año de producción: 
Enero 1, 2006
Idiomas: 
Español

Daniel cuenta cómo fue su primer encuentro con el VIH, cuando le entregaron un diagnóstico positivo sin ningún tipo de consejería, luego de hacerse una prueba gratuita. Habla de la falta de información y su desconocimiento de la enfermedad en ese entonces y de la discriminación que enfrentó por ser extranjero. Relata cómo esa discriminación se da en los servicios de salud, donde en ocasiones no se quiere atender a las personas viviendo con VIH; al interior de las familias, donde se relega a las personas para que mueran solas y en el anonimato; en las grandes empresas, donde se despide a las personas de sus trabajos; en los centros educativos, donde se exigen pruebas obligatorias para ingresar. Para Daniel, en cierta forma, el VIH es más una muerte social que física.

Hacerse la prueba es vital. Conocer el resultado pronto porque puede mejorar la condición de vida, hacernos cuidar la salud y cambiar conductas de riesgo. A Daniel el VIH le ha dado la oportunidad de vivir más intensamente, disfrutando como si fuera la última vez, cada cosa que vive.

El testimonio de Daniel hace parte de Mi vida con el vihsida, un proyecto de comunicación creado y producido por COMPRATEL, Comunicadores Sociales y financiado por UNICEF/Bolivia, que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la pandemia del VIH Sida y demandar respeto de los derechos que asisten a las personas infectadas y afectadas por la pandemia. Esta miniserie de 6 capítulos, pretende reflejar la realidad del VIH Sida en Bolivia, marcada por el estigma, la discriminación y la vulneración de los derechos de las personas infectadas y afectadas, en la voz de estas mismas personas. Asímismo, busca socializar la Resolución Ministerial 0711 para la Vigilancia y Prevención del VIH/Sida, motivar a las mujeres embarazadas  y a los jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años de edad a realizarse las pruebas rápidas de detección de anticuerpos.

La serie consta de 5 capítulos testimoniales que llevan el nombre de la persona que vive con el VIH/Sida que dio su testimonio para contribuir a la visibilidad de la realidad del Sida en Bolivia: Daniel Ruiz, Julio Cesar Aguilera, Roberto Parra, Juan Carlos Quipildor y Violeta Ross. En diferentes locaciones de las ciudades de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba se registró "un día más" en la vida de estas personas, quienes contaron sus historias y dejaron al descubierto una realidad marcada por la intolerancia, la discriminación y el rechazo hacia las personas que viven con el VIH y el Sida en Bolivia.

Un sexto capitulo, especial de 30 minutos, con el título "Hoy me hago la prueba", fue producido con la finalidad de acompañar a una joven de 21 años (Nidia) a realizarse la prueba del VIH, con todo el proceso que ello implica: la decisión, la pre consejería, la prueba misma, la post consejería y el resultado. El objetivo de este capítulo fue animar a otros jóvenes a conocer su estado de salud respecto al VIH a través de las pruebas rápidas. Para su realización se contó con la cooperación del Progama Departamental de ITS/VIH-Sida y el laboratorio de la Escuela Técnica de Salud de Cochabamba.

Oprima aquí para ver Mi vida con el vihsida: Daniel - Parte 2, la segunda parte de este video.

Capítulos: 
6
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Rosario Terán, en respuesta a la Convocatoria "Material audiovisual en VIH/SIDA. Inventario de producciones, productores y canales", adelnatada por La Iniciativa de Comunicación en 2009.

Compañía productora: 
sociación Civil de Comunicadores Sociales COMPRATEL
Género: 
Magazine
Formato final: 
VHS y DVD