Fecha
Año: 
2015

Este estudio cross-seccional, se fundamenta en una tesis de grado que buscó evaluar la estrategia de Edu-entretenimiento llamada “Fever Dengue comes to Town”, realizada por Julie Weisenbacher Huthmaker en la Universidad Capella de Estados Unidos para obtener el título de Doctor en Salud Pública.

La idea de la investigación fue determinar la eficacia de una serie animada que pretendía aumentar el conocimiento y cambiar actitudes y prácticas entre los niños, con respecto al control y la prevención de este virus, en el estado de la Florida, Estados Unidos.

De acuerdo a la literatura citada por el autor, existe una necesidad de promover la consciencia sobre la  salud pública en relación al dengue pues los datos indican que los niños son los que están en mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Además, ya otras campañas habían provado el éxito de el uso de la animación para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de esta población en alto riesgo.

La investigadora se planteó entonces tres preguntas:

1. ¿Es la animación efectiva para aumentar el conocimiento, mejorar las actitudes y las prácticas en cuanto a la fiebre del dengue en los niños de quinto grado de la Florida?

2. ¿Hay alguna diferencia en la eficacia de la animación relacionada con el género?

3. ¿Hay alguna diferencia en la eficacia d ela animación relaiconada con el grado de los niños?

Esta fue una investigación cuantitativa, cuasi-experimental que tuvo un diseño pre-test/post-test basado en una encuesta sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los niños a partir de la animación "Dengue Fever Comes to Town".

Metodologías: 

El estudio tomó niños entre 3er a 5to año, que asistieron a un campamento de verano en Florida. Se realizó un análisis cuantitativo, cuasi-experimental, con diseño pre/post test. Y posteriormente, una encuesta para evaluar los conocimientos, las actitudes y las practicas, a partir de la exposición al programa animado.

El instrumento estuvo compuesto por tres secciones:

Conocimientos: el instrumento incluyó preguntas sobre síntomas, tratamiento, transmisión, exposición al mosquito y lugares de crecimiento del mosquito.

Actitudes: se preguntaron ítems como "El Dengue es una enfermedad seria", "El Dengue podía ser prevenido" (En una escala del 1 al 5 siendo 1= no estoy seguro y 5= fuertemente de acuerdo), 

Prácticas: Incluyó preguntas sobre la exposición al mosquito, sobre comportamientos de sus familias y la intención de otras prácticas.

Cambia El Conocimiento: 

Las encuestas mostraron que hubo cambios significativos en el conocimiento del mosquito, por ejemplo en relación a los síntomas (40% vs 90%) y a los lugares donde crece el mosquito (20% vs 73%). No hubo ninguna diferencia significativa entre el género durante el pre test y el pos test. De igual forma, todos los grados de tercero a quinto tuvieron grandes cambios.

Actitudes: 

Los participantes demostraron unc ambio significativo haci ala creencia de que el Dengue era una enfermedad seria. De igual forma, sucedió con la creencia de que el Dengue era prevenible y de que ellos pueden ayudar a prevenirlo.

Resultados: 

Del mismo modo, se evidenciaron cambios en algunas prácticas, tales como el tratamiento profesional (30% vs 38%) o el uso de ropa protectora (6% vs 26%). Sin embargo, en otras variables no se encontraron cambios significativos.

Los autores concluyeron que la data es insuficiente para concluir con respecto a las tasas de impacto de la estrategia. La encuesta fue diseñada para adultos y aplicada a niños.