Este informe examina la relación entre los programas de discusión y debate de BBC Media Action  y  la participación política .Esta estartegia se basa en la teoria de que la participación política activa es vista como una de las vías clave para fomentar la rendición de cuentas entre los ciudadanos y los líderes. La responsabilidad aumenta cuando los ciudadanos juegan un papel activo en la formulación de demandas y cuando se espera que los funcionarios respondan a esas demandas con respuestas y acciones satisfactorias.

Los programas de gobierno de BBC Media Action utilizan los medios y la comunicación para fomentar la participación política. Lo anterior lo hacen generando acceso a la información, estimulando la discusión y permitiendo a la gente interactuar directamente con los decisores.La organización utiliza diferentes canales como TV, radio, plataformas en línea y móviles y produce una gama de formatos de entretenimiento incluyendo drama, programas de debate, magazines y anuncios públicos.

Metodologías: 

Este informe examina la relación entre y los programas de discusión y debate de BBC Media Action  y  la participación política, así como las variables que contribuyen a esta participación: el conocimiento político, la discusión y la eficacia. Para ello, el informe se basa en datos cuantitativos recopilados de más de 23.000 encuestados en siete países de África y Asia donde funciona la BBC Media Action

Cambia El Conocimiento: 

Los hallazgos de éste estudio tienen implicaciones importantes para la relación entre los medios de comunicación y la gobernanza. Si aquellos que tienden a participar menos  empiezan a tener una mayor  participación política al exponerse a BBC Media Action, esto sugiere que los formatos de debate pueden ser una poderosa herramienta para la inclusión social. De hecho, puede haber un argumento para dirigir este tipo de programa específicamente a esos grupos marginados con el fin de hacer oír su voz.

Cuando se cruzan los resultados de esta muestra, con los arrojados por la investigación local que realizó anteriormente la BBC Media Action, se genera una visión mucho más completa del papel que los medios de comunicación pueden desempeñar en el fomento de la participación política.

Resultados: 

Los resultados son claros y consistentes en los siete países: las audiencias de BBC Media Action participan más que las personas que no escuchan y / o observan sus programas, incluso teniendo en cuenta otros factores que influyen - como la edad, los ingresos y el interés en la política - . También existe una fuerte y positiva asociación entre la exposición a los programas BBC Media Action y el conocimiento y la discusión política.

La participación política se ve influenciada de manera diferente entre los diferentes géneros. La exposición a los programas de gobernanza de BBC Media Action está positivamente relacionada con una mayor participación política entre públicos más jóvenes y menos educados. Es interesante ver que las mujeres que ven o escuchan los programas, participan más en la política que las mujeres que no están expuestas a estos. Pero es de resaltar que el aumento de la participación política por el público masculino de BBC Media Action es mayor.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la relación entre los medios de comunicación y la gobernanza. Si aquellos que tienden a participar menos  empiezan a tener una mayor  participación política al exponerse a BBC Media Action, esto sugiere que los formatos de debate pueden ser una poderosa herramienta para la inclusión social. De hecho, puede haber un argumento para dirigir este tipo de programa específicamente a esos grupos marginados con el fin de hacer oír su voz.

Cuando se cruzan los resultados de esta muestra, con los arrojados por la investigación local que realizó anteriormente la BBC Media Action, se genera una visión mucho más completa del papel que los medios de comunicación pueden desempeñar en el fomento de la participación política.

Fuente: 

Tomado de la página BBC Media Action: Media and political participation: fostering inclusive governance:http://www.bbc.co.uk/mediaaction/publications-and-resources/research/reports/media-and-political-participation