Fecha de Publicación
Año: 
2011

Esta publicación acompañada de un DVD, fue elaborada por Virginia Lacayo, Ph.D. Consultora en Comunicación y Cambio Social; y Arvind Singhal, Ph.D., Samuel Shiley y Edna Holt Marston de la Universidad de Texas en El Paso.

Presenta ejemplos del impacto que el Eduentretenimiento ha tenido en varias partes del mundo con relación al tratamiento de distintas problemáticas sociales, como la prevención de la violencia contra la mujer:

- La campaña ¿Es esto justicia?, promovida por la organización Breaktrough, la primera campaña multimedia en la India que cuestiona el estigma y la discriminación que sufren las mujeres que viven con el virus del VIH y el Sida. Esta iniciativa llegó a más de 35 millones de personas. Aproximadamente el 73% recuerda elementos de la campaña y esto le ha permitido a Breaktrough un alto porcentaje de éxito en la transformación de actitudes entre la población de la India, así como crear una red de apoyo para mujeres que han sido injustamente expulsadas de sus hogares, después que sus esposos murieron a causa del VIH y el Sida.

- La telenovela para el cambio social “Sexto Sentido” producida por Puntos de Encuentro en Nicaragua, el segundo país más pobre del hemisferio occidental, tuvo la audacia de incluir un personaje gay, una lesbiana y un travestí en sus dos primeras temporadas, y abordar temas controversiales como el abuso sexual, la pastilla anticonceptiva de emergencia (pastilla del día siguiente), la violación y el aborto, en un país dominado por la Iglesia Católica; todo esto logrando evadir la censura y manteniendo el buen sentido del humor.

- La popular teleserie “Soul City” (nombre de la organización que la produce), muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica. Esta teleserie ha tenido una influencia masiva sobre la forma en que la población percibe la violencia doméstica hacia las mujeres. En uno de los capítulos de la teleserie, los vecinos de una mujer que está siendo abusada protestan en apoyo a la víctima sonando sartenes, ollas y cucharones. Poco después, evidentemente marcados por estas escenas, se conocieron reacciones similares en varios barrios y comunidades de Sudáfrica.

Este material, es el fruto de la colaboración de las organizaciones: Breakthrough (India y EEUU), Puntos de Encuentro (Nicaragua) y El Instituto de Comunicación para la Salud y el Desarrollo “Soul City” (Sudáfrica). El proyecto KIC 1 de Oxfam Novib apoyó este trabajo colectivo y la publicación de sus resultados.

Contacto:

Virginia Lacayo, Consultora en Comunicación y Cambio Social. 

Email: lacayo@mac.com 

Arvind Singhal, Universidad de Texas en El Paso 

Email: asinghal@utep.edu

Idiomas: 

Español.

Numero de Páginas: 

82

Fuente: 

Tomado de la página web de la Fundación Puntos de Encuentro.