Es una organización sin fines de lucro que promueve la democracia y una cultura en la que los medios respeten los derechos humanos y promuevan sociedades más justas.

Las tres áreas que aborda la organización mediante un enfoque basado en los derechos humanos son: ética de medios, la calidad de los medios y la libertad de prensa, a partir de los siguientes temas:

  • Infancia. Los niños y sus derechos no están suficientemente representados en los medios de comunicación.
  • Democracia y libertad. Hace énfasis en la libertad de prensa como aspecto fundamental en la defensa de la democracia.
  • Equidad de género. Trabaja para promover la conciencia de género y la igualdad en los medios de comunicación.
  • VIH y SIDA. La organzación examina el papel que desempeñan los medios en la presentación de informes sobre VIH / SIDA y fomenta una cobertura que no perpetúe los estereotipos y el estigma.
  • Libertad de prensa. Sin libertad de prensa, los medios de comunicación no pueden cumplir con su papel democrático esencial, al mismo tiempo, sin cumplir con este rol de una manera profesional y responsable, los medios pueden socavar la democracia.
Estrategias de Comunicación: 

Para cumplir sus objetivos el proyecto ejerce vigilancia sobre los contenidos que publican los medios. El monitoreo es una técnica de investigación basada en el análisis de contenido, de manera que más allá de proporcionar datos precisos sobre el desempeño de los medios de comunicación, es una forma de ejercer control y exigirles un compromiso permananente frente a los derechos humanos.

La organzación brinda asesoría a otras organizaciones en la implementación de proyectos de monitoreo de medios, y cuenta con experiencia en la formulación de políticas desde áreas relacionadas con contenidos de televisión regionales y locales y elaboración de proyectos de políticas editoriales.

Tema: 

Medios, derechos, género.

Puntos clave: 

Media Monitoring Africa ha hecho parte de iniciativas como el comité de planificación y análisis de datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2005, que hizo seguimiento de los medios de comunicación de 76 países.

Además, ha participado en una serie de proyectos regionales de cooperación, tales como el Estudio de Línea de Base de Medios y Género 2000, y el Plan de Acción de Medios 2005 sobre el VIH / SIDA.

Estos dos proyectos implementados en el sur de África han buscando mejorar la representación en los medios de diferentes temas fundamentales de derechos humanos.

Contacto:

William Bird

Director, Media Monitoring Africa

Email: info@mma.org.za

Postal address
PO Box 1560
Parklands 2121.South Africa

Tel: +27 (0) 11 788 1278
Fax: +27 (0) 11 788 1289

Página web.

Fuente: 

Tomado de la página web de Media Monitoring Africa.