Modelo para el trabajo con medios de comunicación en el aula de clases basado en la estructura desarrollada por Eddie Dick (Scottish Film Council).

El concepto central del modelo es la idea que toda la comunicación, todo el discurso, es una construcción de la realidad. Cada descripción o representación del mundo, ya sea ficticia o de otro tipo, es un intento de describir o de definir realidad, y es de cierta manera una construcción - una selección y ordenamiento de detalles para comunicar los aspectos de la opinión del creador sobre la realidad.

De acuerdo con este modelo, no hay descripciones neutrales o libre de valor sobre la realidad y una comprensión de este concepto es el punto de partida para una relación crítica con los medios.

A partir de este concepto se proponen tres áreas dentro de las cuales poder plantear las preguntas que ayuden a los estudiantes a la comprensión de los medios: Texto, Audiencia y Producción.
Elementos: 
  • Texto: se refiere a cualquier producto mediático que se desee examinar, bien sea un programa de televisión, un libro, un afiche, una canción popular, la última moda, etc. Es posible discutir con los estudiantes de qué la tipo de texto se trata (caricatura, video de rock, historia de hadas, drama policiaco, etc.) y la forma cómo difiere de otro tipo de textos. También se puede identificar su significado denotativo y discutir características como la estructura narrativa, la manera como los significados son comunicados, los valores implícitos y las conexiones con otros textos.
  • Audiencia: cualquier persona que recibe un texto mediático, ya sea la lectura individual de un libro o ver una película en un teatro, es un miembro de una audiencia. Es importante para los niños poder identificar la o las audiencias de un texto. Los textos son generalmente diseñados para producir audiencias, las cuales son luego "vendidas" a los anunciantes. El rol del maestro es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitan negociar lecturas activas (lecturas que reconozcan el rango de posibles significados en un texto, los valores y preconceptos implícitos en esos significados y que incluyan la elección consciente, más allá de la aceptación inconsciente o lecturas "preferidas".
  • Producción: tiene que ver con todo aquello involucrado en la elaboración de un texto mediático (la tecnología, propiedad y economía, instituciones implicadas, asuntos legales, uso de códigos comunes y prácticas, roles en el proceso de producción). Es importante que los maestros no pierdan el foco de la relación entre los diversos aspectos de la producción y las otras dos áreas: texto y audiencia. ¿cuál es la relación entre el contenido de la historia y las proioridades comerciales?, ¿cómo se relacionan los valores con la propiedad y el control?, ¿de qué forma la tecnología determina lo que vemos?, ¿de qué manera el costo de la tecnología determina quién puede producir?; con frecuencia la comprensión de estas áreas se desarrolla mejor cuando los estudiantes se involucran en su propio trabajo de producción.
Aplicaciones: 

El modelo fue diseñado para ser aplicado por maestros en procesos de educación en medios, alfabetización audiovisual y generación de pensamiento crítico sobre los medios.

Fuente: 

Página web de the Media Awareness Network.