Autor: 
Elvia Vargas Trujillo
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Diciembre 1, 2011

Me respeto, te respeto pretende animar el diálogo sobre las situaciones que facilitan y obstaculizan el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en las relaciones interpersonales y sobre el papel de las normas de género en la ocurrencia de situaciones de violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Me respeto, te respeto ha sido escrita especialmente para ti, pero puede ser muy útil para que converses e informes también a tu papá y tu mamá, a tus profesores y profesoras, a los servicios de salud y cualquier persona que trabaje en educación, salud, trabajo, justicia, cultura, comunicaciones, protección o defensa en tu comunidad. ¡Compártela!

En la sección Por si no lo sabes podrás leer información importante sobre relaciones de equidad entre mujeres y hombres y sobre las situaciones de violencia que se fundamentan en normas sociales que establecen desigualdades y desventajas de unas personas con respecto a otras por su pertenencia a uno u otro sexo. Te invitamos también a responder las preguntas de Pensando hacia adentro, con las que tendrás la oportunidad de reflexionar sobre las prácticas de vulneración de derechos que se presentan en las relaciones interpersonales que se constituyen en la juventud.

Esperamos que las preguntas que te proponemos en esta sección te permitan identificar alternativas para promover el establecimiento de relaciones solidarias, recíprocas, igualitarias y equitativas entre mujeres y hombres.

Donde aparezca la palabra Sexuapedia encontrarás definiciones claves; y en Pónte en acción verás ideas de cosas que pueden hacer jóvenes como tú para complementar sus conocimientos sobre los temas de la guía y para dar a conocer lo que has aprendido acerca de la violencia basada en el género; al igual que para ayudar a otras personas a reconocer la importancia de los Derechos Humanos para el establecimiento de relaciones interpersonales solidarias, recíprocas, equitativas y no-violentas.

También verás testimonios tomados de la vida real en Mi parche. Y en Pura mentira, Pura verdad podrás aclarar ideas erróneas o creencias infundadas que tienen las personas sobre la sexualidad y que pueden llevarlas a vulnerar en su entorno el derecho a la igualdad y a la equidad de género.

Costo: 
Gratuita
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

36