Autor: 
Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fecha de Publicación
Año: 
2016

En el marco del Plan Mundial de la OMS/OPS para la respuesta estratégica al Zika, diferentes organizaciones han elaborado una serie de materiales que tienen como objetivo apoyar campañas de comunicación y brindar información precisa y confiable, tanto para personas en riesgo de infección como para quienes han sido afectados por el virus, con el fin de que puedan protegerse a sí mismos y a sus comunidades.

Estos materiales se encuentran disponibles en la página web de la OPS para que puedan ser descargados y utilizados como piezas de información y difusión. El paquete incluye:

Infografías

  • Infografía sobre la enfermedad del virus Zika: Esta pieza informa acerca de los síntomas, prevención, tratamiento del virus y recomendaciones especiales para las mujeres embarazadas. 

            Infografía animada (en español, portugués e inglés)

            Infografía para imprimir (en español, inglés, portugués y francés)

  • Zika—Cómo evitar los criaderos de mosquitos en tu patio. Brinda recomendaciones especiales para seguir en el hogar como: cubrir herméticamente tanques, depósitos y recipientes donde se recoge agua; cambiar el agua de floreros; limpiar tanto los alrededores como los desagües y canaletas; y eliminar recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criaderos del vector.

            Infografía animada (en español)

            Material para imprimir (en español, inglés y francés)

  • Prevenir el Zika: lo que tú y tu familia pueden hacer (en español e inglés). Este material está dirigido a mujeres embarazadas. Recomienda eliminar criaderos de mosquitos, cubrir la piel y utilizar repelente a manera de prevención, protección de la transmisión sexual mediante el uso de condones durante todo el embarazo y asistir a los controles prenatales regularmente.

Campaña Si el mosquito no te pica, no tendrás Zika

Piezas gráficas

A través de afiches descargables dirigidos a 4 clases de público, la OPS/OMS entrega recomendaciones para tener en cuenta al salir de vacaciones.

Spots de Radio

Son 6 spots disponibles en la página web de la OPS/OMS que pueden ser descargados por los usuarios, con información sobre cómo protegerse de las picaduras del mosquito; cómo se transmite el dengue, el chikungunya y el Zika; y las medidas a tomar por las mujeres embarazadas, tanto aquellas que viven en las áreas afectadas, como las que viven en otras zonas.

Derechos y Prácticas sexuales seguras

Los materiales de comunicación sobre Zika de la OPS/OMS, incluyen un paquete de piezas gráficas en portugués sobre la prevención de la transmisión sexual del virus Zika, dirigidas a mujeres embarazadas, hombres en edad reproductiva y profesionales de la salud. El objetivo es brindar información sobre derechos de las mujeres, medidas anticonceptivas, y  prácticas sexuales seguras que garanticen la disminución del riesgo a través del uso correcto y sistemático del condón.

Idiomas: 

Español, inglés, portugués, francés.

Fuente: 

Tomado de la página web de la OPS.

See video