Posicionamientos de la sociedad civil mexicana

Fecha de Publicación
2015
De octubre

Esta edición especial de la Revista Brújula Ciudadana está dedicada a los desafíos de México en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue elaborada en el marco del proyecto de cooperación internacional “Empoderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual Multipolar”, financiado por la Unión Europea e implementado por Oxfam en siete países: Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica y México, en conjunto conocidos como los países BRICSAM.

De acuerdo a la revista, el cumplimiento de los ODS no se podrá alcanzar de manera exitosa sin que todos los actores del desarrollo –gobiernos, sociedad civil, sector privado, gobiernos locales, parlamentos y academia- trabajen de manera coordinada y corresponsable en el proceso de implementación, monitoreo y evaluación de estos objetivos. 

Como actores del desarrollo reconocidos por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo -de la cual México forma parte-, los autores consideran que la sociedad civil mexicana deberá jugar un papel fundamental en la definición, implementación y evaluación de las estrategias y políticas públicas de desarrollo de nuestro país en los próximos quince años. De acuerdo a lo anterior, afirman que es indispensable que los gobiernos trabajen en conjunto con la sociedad civil, que es un actor clave del desarrollo y un puente entre lo global y lo local. Las organizaciones de la sociedad civil posibilitan que la población reclame sus derechos y poseen conocimientos locales que pueden catalizar el cambio que buscan las agendas globales.

Este número recoge una serie de artículos escritos por varios expertos, inspirados en algunas preguntas clave para México como:

  • ¿Cuáles son los desafíos para el financiamiento de los ODS y la participación del sector privado?
  • ¿Podrá México garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos sus habitantes en los próximos quince años?
  • ¿Qué se debería hacer para acabar con la pobreza y el hambre en nuestro país?
  • ¿Cómo garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades en nuestro país?
  • ¿Qué debería hacer México para cumplir con el objetivo de combatir el cambio climático y sus efectos en los próximos 15 años?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos para la reducción de la desigualdad en México?
  • ¿Puede México en 15 años garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos?

Asimismo, la edición incluye las reflexiones de redes de organizaciones de la sociedad civil de otras economías emergentes como la India, China, Indonesia y Sudáfrica, que participan en el proyecto de Empoderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual y Multipolar. 

Por último, la edición afirma que los gobiernos deben asegurar espacios transparentes, inclusivos, oportunos y relevantes a nivel local, nacional, regional e internacional para la integración de la ciudadanía en todas las etapas de la implementación de la Agenda 2030, y deben informar activa, oportuna y periódicamente a la ciudadanía sobre el avance en el cumplimiento de los ODS. Deben también garantizar el involucramiento de la sociedad civil en las evaluaciones del progreso, y los resultados de las mismas deben de ser publicados de forma oportuna y accesible, traduciéndose en acciones ágiles, concretas y eficientes. Con este compromiso y esfuerzo, se debe asegurar que ninguna persona sea dejada atrás durante la implementación de la Agenda 2030.