En este documento se analiza el papel de los medios en el marco de la implementación de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Aparte de que el proceso de implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa un amplio campo de investigación sobre las políticas públicas, se destaca el hecho de que algunas de las metas propuestas contribuyen a la consolidación de un ambiente institucional más favorable a la práctica periodística. Al mismo tiempo, redoblan la atención sobre la responsabilidad social de las empresas de comunicación.

Para el autor, el periodismo latinoamericano tiene un papel clave desde el punto de vista de la cobertura de las políticas públicas. Las evaluaciones elaboradas por la ONU de los progresos alcanzados en cuanto a la consecución de los ODM, evidencian que muchos Estados de la región asumieron los compromisos con un grado razonable de seriedad. Al mismo tiempo, en varios países los medios de comunicación realizaron investigaciones sobre aspectos clave de los ocho objetivos y establecieron el debido debate acerca de los informes de evaluación de desempeño que producían sus gobiernos. Teniendo eso en cuenta, se espera que los periodistas del continente reaccionen con idéntico o mayor interés a la adopción de los ODS. 

Además hay un factor que no puede pasar desapercibido para los medios de comunicación y es que los ODS incluyen algunos compromisos relacionados directamente con el quehacer periodístico. Aparecen bajo el Objetivo 16 y representan un potente incentivo para que los Estados se esmeren por mejorar el ambiente institucional en lo referido al flujo de información, las transparencia de los órganos públicos y la rendición de cuentas a la sociedad, lo que impulsa la investigación por parte de las redacciones. Pero además ese importante avance conceptual que consolidan los ODS terminan por colocar también el foco sobre el propio desempeño de los medios.

 

Fuente: 

Tomado de la página web de la Red Etica Segura de la FNPI.