Los Consensos Mínimos sobre lo que debe incluir la legislación de Televisión Pública. Tercera Ronda.




Preguntas del Público

  • Pregunta: ¿Cuáles son las razones que tiene el gobierno para creer que acabando con la autonomía de la Comisión Nacional de Televisión se está fortaleciendo la democracia en el país?
  • Pregunta: Yo acabo de terminar un par de investigaciones, una sobre audiencias de noticieros de televisión y otra sobre Internet. Desde allí van mis comentarios y quisiera anotar tres cosas que son comentarios e inquietudes sin que se vuelvan ponencia:Lo primero es que he sentido en toda la conversación que se está asimilando el concepto de lo público con el concepto de lo estatal. Y creo que también otro símil y es que se está asimilando la existencia de lo que se está llamando un Canal Público con lo que podría ser un sistema de Televisión Pública. Entonces esa es una primera línea de inquietudes que a mí me ha generado este conversatorio.


    Lo segundo tiene que ver con algo que se ve como muy carente en todas estas presentaciones y es el desconocimiento que hay del consumo y de los procesos de recepción de la televisión, de las audiencias en Colombia.


    Los comentarios, las cifras, las alusiones que se han hecho acá están recurriendo permanentemente a sondeos coyunturales, a encuestas que no están indagando realmente por el querer, por el sentimiento, por las maneras de apropiación como las audiencias, como las variedades de receptores que en un país como Colombia están asumiendo la televisión.


    Conocer este tipo de cosas le permitiría a uno por ejemplo no hacer afirmaciones como para decir que si RCN y CARACOL dicen una cosa la opinión pública piensa de esa manera. Creo que eso es más complejo que un asunto como una aseveración de esas que me parece muy arriesgada. Una vez que uno se mete en el terreno de las audiencias se encuentra que la capacidad creativa, que la capacidad de reconstrucción de opinión pública desde las audiencias es mucho más amplia que eso.


    En ese sentido también yo quisiera saber si por ejemplo un estudio como el que está propuesto, una consultoría como la que está propuesta en este grupo de los tres Ministerios está considerando la perspectiva de las audiencias, si está considerando eso como un elemento fundamental para pensar la televisión en Colombia.


    Otra de las cosas que está en este punto de lo de las audiencias, solo para comentarlo, y es que cuando se habla de pluralidad informativa creo que hay que extender ese debate a las audiencias porque lo que nosotros desafortunadamente nos hemos encontrado es que también hay una demanda de unanimismo. La gente está pidiendo cosas cerradas, concretas, etcétera. No son gratuitos ciertos fenómenos culturales que hay acá.


    Y lo último es una anotación que tiene que ver con un comentario que va hacia la necesidad de una Política Integral de Televisión que considere el corto, el mediano y el largo aliento y que sea tan flexible para que responda tanto a los requerimientos de una política integral de largo plazo como a las necesidades políticas de los gobiernos.


Pregunta: Yo soy documentalista, productor de televisión cultural dedicado a esta actividad desde hace 25 años en Colombia.Mi pregunta –que la voy a hacer al final- tiene que ver con lo que anotaba Patricia cuando se presentó y de alguna manera dejó en evidencia que ella tenía varios sombreros o sea representaba a los productores y los ha representado mucho tiempo, pero no específicamente.


Siento que en nuestro país hay una carencia de representatividad de lo que somos los productores, los pensadores audiovisuales. Pareciera como si a nosotros nos vieran simplemente como proveedores de servicios, cuando realmente nosotros somos pensadores audiovisuales; somos gente creativa, somos gente formada, somos intelectuales. Y cuando se dan todos estos debates no estamos en la mesa.


Unos pocos están acá porque ya la mayoría de mis colegas no vienen porque están aburridos, están cansados de escuchar cháchara e incluso están decepcionados de un oficio que no han podido ejercer desde hace varios años porque no se está haciendo televisión cultural desde hace más de 5 años o de pronto más, porque los presupuestos son realmente paupérrimos para hacer una televisión de dignidad.


Entonces los productores serios se han ido al exterior, están trabajando en televisión comercial o haciendo comerciales, pero ya se retiraron. Somos pocos los tercos que estamos todavía, no solamente dedicados a eso sino que todavía asistimos a los debates.


Mi pregunta es: ¿por qué no hay representatividad jamás, por qué en la Comisión Nacional de Televisión nunca hay un colega? El Colega más cercano que tuve fue un actor y que de alguna manera para mí no era representante de productores. Patricia reconoce mi trayectoria e incluso me ha colaborado mucho en mi profesión, yo llevo años participando internacionalmente como invitado en Congresos en la BBC en Discovery Channel, en los canales públicos de Estados Unidos.


Y a mí me fascina estar allá porque el 80% de la gente que estamos en un debate de estos llevamos un sticker aquí que dice: PRODUCER. O sea el 80% somos productores, somos colegas, hablamos el mismo lenguaje, nos intercambiamos casettes. Y aquí resulta que ni el 2 % somos.


Entonces siempre me toca tratar con abogados, me toca tratar con financieros, me toca tratar con politiqueros. Y la pregunta va dirigida a esto: ¿será que el problema de la televisión pública es que el oficio de televisión se lo apropió la politiquería y la burocracia? A mi manera de ver si, porque a nosotros nos marginaron de alguna manera.


Entonces esa pregunta va a dos personas: a la representante del gobierno -a cualquiera de las Ministras- y al Comisionado. La pregunta es: ¿lo lógico no sería que hubiera gente de oficio en vez de burócratas y politiqueros?


Pregunta: He visto una separación entre televisión pública y privados. Para mí con todo respeto no existe esa separación. La televisión es un servicio público independientemente que se haga de forma privada o pública.


Esa separación es lo que está generando la calidad de televisión que tenemos en este momento, que aunque tenga algunos ratings altos es bastante discutible. Independientemente de que la ley salga ahora, de la urgencia que en este momento estaba viendo que se decía que podía esperar o no sé.


Es urgente incidir en políticas que mejoren la calidad de la televisión tanto privada como pública.


Pregunta: Muy rápidamente quisiera saber qué se espera de la consultoría que nos mencionó la Ministra de Comunicaciones para la Constitución de la Señal Colombia Cultural y Educativa, distinto de lo que arrojó el juicioso estudio del Procem que dejó muy clara una plataforma conceptual y operativa sobre lo que debería ser un canal público desde el Estado. Pregunta: Soy lingüista de la Nacional y quisiera saber qué posibilidades hay de regulación y control en los contenidos que son el material de la construcción de realidad social y de sentido. O si esta regulación y control se va a hacer únicamente a través de un manual de estilo. Pregunta: Una pregunta para el Senador Artunduaga. Aunque por supuesto creo que la mayoría no estamos de acuerdo con el desmonte jurídico de la figura de autonomía de la Constitución para la Comisión, sí como ciudadana común y corriente siento que habría que explicar y siento mucho interés en que el Senador nos cuente brevemente cuál es la diferencia entre el comportamiento previo a la fundación de la Comisión Nacional de Televisión, respecto de cuotas políticas y el juego de intereses económicos que es lo que los colombianos vemos muy condenable y que creemos que no se ha superado con la organización de este ente supuestamente autónomo.


Quisiera entonces que mínimamente explique cuáles han sido las bondades de la creación respecto de estos elementos.

Pregunta: Soy profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla. El profesor Martín Barbero proponía que las universidades asumieran uno de los canales y cuando se comentaba sobre televisión pública, la Ministra de Educación comentaba que se buscaba que la televisión pública fuera una televisión para educar y que dentro de las estrategias de calidad se hablara de fortalecer la calidad educativa y que las universidades serían las primeras en ser convocadas.


La pregunta es ¿cómo se convocará a las universidades? ¿a partir de qué proceso? Y si los procedimientos de la convocatoria se concertarán con las mismas universidades.

Pregunta:Yo soy comunicador social y periodista, actualmente soy tutor de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. La pregunta que yo haría es la siguiente: se está teniendo en cuenta en lo que tiene que ver con la televisión pública, pero hace poco y es decepcionante para todos los comunicadores saber que nuestro oficio no es una profesión, es un oficio que lo puede ejercer cualquier persona.


Yo creo que en ese aspecto deberían tener en cuenta la calidad de la gente que está dentro de los medios que está haciendo estas propuestas de televisión y que está haciendo la misma televisión.


La pregunta para el Senador Artunduaga es: usted como periodista que ejerció 30 años qué ha hecho para que en el medio nosotros los comunicadores que hemos salido de Academia tengamos ese espacio o tengamos esa prioridad para estar licitando o para tener más en cuenta nuestras hojas de vida al momento de presentar una propuesta en los medios de Comunicación.

Pregunta: Me parece muy relevante lo que estaban comentando sobre documentales. Yo quisiera saber en qué sentido están pensando la televisión educativa y cultural, porque ya hemos tenido varias experiencias donde siempre se piensa es en Tele-maestro que creo que está un poco revaluado en todo el mundo. Entonces se está pensando en documentales como una alternativa para educar o estamos volviendo al mismo esquema de Canal 4 y otros que ya conocemos? Pregunta: Trabajo con el Fondo Mixto de Cinematografía. Se está pensando en tener alguna cuota de pantalla con vistas a la globalización y al libre mercado posterior? Porque si estamos hablando de un canal educativo y cultural y de resguardar la identidad quisiera simplemente dejar eso sobre el punto. Pregunta: Cuota de pantalla significa que haya un privilegio local o un porcentaje.. cuánto porcentaje puede comprar la Ministra de Educación de canal internacional o local...


Pregunta: El gobierno Pastrana repartió 140 señales de cable y el gobierno Samper hizo la repartija de los canales privados e intervino el canal A y el canal UNO y los metió en la crisis más grande por una asignación antitécnica, por cuestiones políticas, es decir que hasta ahora los gobiernos no han cumplido.¿Por qué la gente que está administrando la TV Pública en Colombia no es del oficio, sino políticos?



Respuestas de los Panelistas


Edgar Artunduaga: La televisión se venía adjudicando a dedo y cada gobierno, cada presidente, cada Ministro usaban su dedo. Después cuando se dio el paso se suponía y así habrá de ser con todas las equivocaciones que pueda tener el proceso, se suponía que un ente de 5 miembros -dos del gobierno como dice constitucionalmente y tres que representaran distintos sectores del medio-garantizaban mayor pluralismo.


Resulta obvio que así sea, el problema es que en ocasiones el gobierno ha logrado conquistar el tercero de sus miembros y entonces la Comisión ha sido de bolsillo. Gracias a esa Comisión de bolsillo el doctor Pastrana entregó 114 señales satelitales... perdón, licencias, TV Cables. El especialista en esos sistemas, es dueño de TV Cable.


Si cada gobierno se adueña de la Comisión de Televisión, reorganiza, replantea y maneja la televisión como a bien tenga estaremos pensando que el esfuerzo que se hizo y el costo que se tiene de la Comisión de Televisión es inservible. Por eso yo insisto en la necesidad de que la Comisión sea más autónoma.


En cuanto a la pregunta del colega, yo lamento decirle que mientras el artículo 20 de la constitución nacional no se modifique, y ese artículo dice que todos los colombianos pueden informar y crear medios, entonces así será. Aquí está doña María Helena de Crobo que asesora a la senadora María Isabel Mejía, con quien diferimos en su momento en torno al tema, pero hoy estamos en que el presidente objetó la ley, en que eso volvió a la Cámara de Representantes, la Cámara debe modificar los aspectos objetados y volverlo a la corte. La corte dice "su profesión es la de un profesional, usted es un profesional, no es un oficio, usted es profesional en lo suyo pero lo puede ejercer cualquiera". Yo creo que hay que hacer una cosa que sugerí antes: sentarnos todos a construir una ley que evidentemente dignifique más al periodismo y evidentemente categorice más al periodismo sin quitarle el privilegio a la libertad de prensa y de opinión. Solo dejo una idea más: si un día diferenciamos entre que una cosa es la libertad de opinar y decir todo lo que se quiera, y otra cosa es la posibilidad de informar, y ahí tiene que haber gente especializada y con idoneidad, ese día comienzan a cambiar un poco las cosas.


Antonio Bustos: La Comisión está integrada por cinco comisionados: dos por asignación directa del Presidente de la República, un comisionado de las Universidades, hay un comisionado elegido por los trabajadores de la TV y hay uno electo por los canales regionales. Eso es lo que dicen las normas.


Omar Rincón: Fallan mucho los procesos de construcción de la democracia. Uno supone que puede elegir a alguien como representante de un sector, pero resulta que si este sector no está asociado, no funcionará. El gremio está absolutamente disperso. Yo creo que la comisión demuestra que la democracia colombiana, a nivel de participación, no ha logrado legitimarse. La televisión no es una preocupación real para nadie porque genera solamente debate público y no tiene ninguna importancia significativa dentro del proyecto de nación colombiana.


Martha Elena Pinto: ¿Cuáles son las razones del gobierno para creer que quitando la autonomía se ayuda a la democracia?,La discusión no ha estado centrada en quitar la autonomía, sino en si la autonomía debe tener un rango legal o un rango constitucional. Quiero hacer la salvedad de que la actual comisión ha permitido crear un espacio de trabajo conjunto, y actualmente lo estamos haciendo sin necesidad de ley. Sin embargo nosotros no podemos pensar solo en las personas que están actualmente. En los últimos 7 años, la autonomía constitucional de la Comisión logró que esta se sustrajera políticamente del control del mismo Congreso. Solamente dos países del mundo tiene este ente consagrado en la constitución: Colombia y Chile. Chile después de 17 años de dictadura de Pinochet, pero con una razón de peso: un sentimiento nacional. Solamente 7 países en el mundo lo tienen por ley, en los demás son puramente actos administrativos de los gobierno de turno. Lo que nosotros planteamos es que esta autonomía debe estar consagrada y regulada en la ley, es el congreso el que tiene que definir el alcance de esa autonomía, y el que debe hacer el control político de este ente autónomo.


La política integral de TV que debe ser para corto, mediano y largo aliento: en eso estoy plenamente de acuerdo. Cada gobierno debe tener la potestad de tener sus propias políticas de educación, pero la estructura de canal si se está planteando a largo plazo.


El oficio e la TV pública se lo tomó la politiquería y la democracia. Estamos todos trabajando para que esto sea distinto. El proyecto de ley de TV que tuvimos tiene como propósito clarísimo establecer los perfiles de las personas que deben trabajar en el medio. Nosotros consagrábamos los perfiles de los comisionados y el presidente de la comisión, así como los de las personas que manejan los entes estatales del sector.


Es urgente establecer políticas para la TV, independientemente de que exista o no el proyecto de ley. Todo el tiempo estamos pensando en eso. Muchos de los insumos que necesitamos para establecer estas políticas, saldrán de estos estudios y la consultoría que estamos planteando actualmente. Mientras que el PROCEM se limitaba a unos aspectos conceptuales del contenido de la programación, esta consultoría abarca un aspecto más técnico: es la optimización de los recursos financieros, los aspectos jurídicos y técnicos de todas las entidades públicas del sector de la TV. Como tal, la consultoría se está basando en el acceso masivo del público a la TV Pública, porque tiene que garantizar el funcionamiento de la red pública y la creación de la misma. El hecho de que sea pública no quiere decir estatal: estamos incluyendo las televisiones locales y comunitarias que no tienen ánimo de lucro y como tal deberían hacer parte de una red de televisiones públicas. No está contemplada dentro de la licitación una consulta directa a la audiencia. Y sobre los mínimos de producción nacional, eso sí está contemplado y será de un promedio de 60%.


Cecilia María Vélez: Con base en el PROCEM armamos esta primera programación que será de prueba. No estamos utilizando producción nueva, estamos usando la que hay y enviando un mensaje de que es lo que queramos. Así, cuando salgamos a contratar, vamos a tener una participación alta de acuerdo con lo que piensan que debe ser el nuevo canal. Estoy de acuerdo con que tenemos que hacer un seguimiento más cercano de las audiencias. A lo que aspiramos es a que la producción de la TV pública influyera en calidad en la oferta privada. Es decir, si nosotros somos capaces de mostrar productos que le gusten a la gente, con orientaciones distintas, no me queda duda de que la TV privada puede nutrirse de la TV pública.


Patricia Castaño: Tanto los canales privados como los públicos tienen que ser sujetos de una regulación, y por eso me parece tan importante la existencia de un ente autónomo que pueda cumplir con ese objetivo.


Omar Rincón: Este es el final de un evento que se llama TV de Calidad y de un poco de gente que estamos buscando meternos en un proyecto del mismo nombre. Lo que más le está haciendo falta al gremio de TV es tener base social: somos una cantidad de individuos, todos con la verdad, hablando individualmente. Pero no hay una construcción colectiva para pelear una comisión, para negociar con la comisión, para negociar con los senadores. Este proyecto de TV de Calidad quiere unir desde lo que todo el mundo considere calidad en su especificidad televisiva, y que nos encontremos. Nosotros venimos de cuatro días de trabajo en Medellín, donde trabajamos primero teóricamente con invitados de Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Argentina. Trabajamos una muestra de televisión pública internacional, donde analizamos por qué había televisión buena en el mundo y que era lo que teníamos que aprender de eso para hacer buena televisión.


Fuente

Tv de Calidad