Resumen de la Teoría: 

Los Compromisos de Veracruz es un documento suscrito el 20 de junio de 2014 por líderes juveniles y representantes de gobiernos locales, movimientos políticos y sociales, la academia, el sector privado y la cooperación internacional, provenientes de toda Iberoamérica con el fin de incluir a la juventud de esa región en el proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015. 

Las necesidades que destaca el documento fueron previamente identificadas a través de un proceso consultivo con la sociedad civil iberoamericana, que impulsó el Grupo de Las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así, las organizaciones acudientes al encuentro, celebrado en Veracruz, México, se unieron en torno a una serie de compromisos agrupados alrededor de tres ambiciones: 

  • Trasladar a las instituciones nacionales la importancia de incorporar a la juventud como actor principal de la Agenda Post 2015. 
  • Trasladar propuestas y buenas prácticas sobre juventud a los foros globales y de deliberación de la Agenda Post 2015.
  • Trasladar los compromisos a la próxima Cumbre Iberoamericana y posibles programas de la Secretaría General Iberoamericana.

El documento final está acompañado de un anexo que presenta seis objetivos con sus respectivos indicadores de medición, sugerido como primer borrador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicho anexo fue la labor de un Grupo de Trabajo Abierto apoyado por la Organización de Naciones Unidas. 

Encuentre aquí el documento completo de Los Acuerdos de Veracruz. 

Fuente: 

Tomado de la página del Fondo de Población de las Naciones Unidas: http://www.unfpa.org/es

See video