Conferencia principal de la Cumbre de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento CCSC (SBCC SUMMIT 2016) en Etiopía.

Autor: 
Lebogang Ramafoko
Fecha de Publicación
Marzo 24, 2017

“ Incluso cuando usamos el modelo ecológico, nuestra practica desafía lo que decimos”.

Lebo Ramafoko comienza su conferencia central anotando que, desde hace ya algún tiempo, se definió el significado de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSC), y cita el documento de 1999 “Communication for Social Change: A Position Paper and Conference Report" (Comunicación para el Cambio Social: documento programático e informe sobre una conferencia" oprima aquí para ver el documento en formato PDF), publicado luego de las reuniones en Bellagio (1997) y Cape Town (1998).

En su ponencia Ramafoko describe los siguientes principios de SBCC, que se caracteriza por un movimiento hacia... 

  • … el abandono de la idea de que las personas y las comunidades son objetos del cambio… y la aceptación de que son las personas y las comunidades los agentes de su propio cambio.
  • … el abandono de la práctica de diseñar, ensayar y enviar mensajes… para adoptar el diálogo y el debate sobre los temas clave.
  • … el abandono de la transmisión de información por parte de expertos… para adoptar el uso de esta información como herramienta en los diálogos y debates.
  • … el abandono de la concentración en los comportamientos individuales… para concentrarse en las normas sociales, políticas y culturales, y en la creación de un ambiente de apoyo.
  • … el abandono de la idea de que hay que persuadir a la gente para que haga algo… y adoptar la negociación como la mejor forma de avanzar en un proceso de asociación.
  • … el abandono de la práctica de que sean los expertos de agencias "externas" las que dominan y guían el proceso… para aceptar que las personas más afectadas por los temas que están bajo consideración deben asumir un papel central.

Unos años después de Bellagio y Cape Town fue publicado el “Informe para la VIII Mesa Redonda sobre Comunicación y Desarrollo", que emergió de la VIII Mesa Redonda de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en noviembre de 2001, en Nicaragua. En uno de sus apartes, el documento dice: “Los objetivos a largo plazo para los comunicadores incluyen mejorar la colaboración interagencial en áreas como la educación y la comunicación en salud reproductiva para adolescentes, el mantenimiento de la prevención, atención y mitigación del impacto de la epidemia en las agendas de los participantes, y el fortalecimiento de alianzas entre los gobiernos y la sociedad civil para mantener el progreso en temas como derechos, equidad de género, e igualdad social y salud sexual reproductiva”. 

En el Consenso de Roma 2007 (oprima aquí para ver el documento), se describe la comunicación para el desarrollo (C4D) como “un proceso social basado en el diálogo usando un amplio rango de instrumentos y métodos. Se refiere también a la búsqueda del cambio a diferentes niveles que incluyen escuchar, construir confianza, compartir conocimiento y habilidades, desarrollar políticas, debatir y aprender para lograr cambios sostenibles y significativos. No se trata de relaciones públicas ni de comunicación corporativa."

No solamente hemos debatido sobre el significado de la CCSC, sino que hemos evidenciado que la CCSC funciona, afirma Ramafoko quien nuevamente cita el Consenso de Roma, donde se mencionan ejemplos como el Experimento Indio en Foros de Radio Rurales, 1959 (oprima aquí para ver el estudio de J.C Mathur y Paul Neurath en formato PDF. En inglés) y la reducción del 33% de la mutilación genital femenina, atribuido a la comunicación participativa.  Los defensores la CCSC incluyen individuos, socios, apoyo gubernamental y financiadores en el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). El éxito ha mostrado la CCSC como un campo profesional con cursos ofrecidos en diferentes instituciones, con oportunidades no formales de construcción de capacidades, varios tipos de innovación, y creación de marca. 

Dicho lo anterior, para Ramafoko la pregunta subsiste: ¿tenemos un entendimiento común sobre el tema que estamos tratando? Y anota que, desde hace largo tiempo, hemos reconocido que el contexto es importante para que el cambio de comportamiento tome lugar. Y que también hemos reconocido que, a pesar de que usamos productos y herramientas para comunicar mensajes que influyan los cambios de comportamiento, la CCSC o la C4D se trata de un  procesos social de compromiso, debate, reflexión y práctica. La mayoría de lo que hacemos se enfoca en cambios de comportamiento individual y en menor medida, en la parte social (las normas de la comunidad y la esfera socio-económica-política). Por ejemplo, no cuestionamos por qué las mujeres están en el estrato social más bajo ni trabajamos con ellas para poner sus voces en el centro; en vez, desarrollamos herramientas para que puedan lidiar mejor con esta situación.. “Si realmente creemos en lo social, hubiéramos apoyado y fortalecido más los movimientos sociales, y en algunas instancias, hubieramos podido crear una revolución social”.

Ramafoko observa que hay una constante necesidad de evaluar nuestro trabajo y probar que funciona. Sin embargo, cómo podemos hacerlo si continuamos usando ensayos aleatorios controlados (RCT) como el estándar de oro en nuestras evaluaciones? Hay muy pocos estudios que prueban la efectividad de las intervenciones de cambio en reducir el riesgo, usando criterios de comportamientos y biomédicos para la valoración, afirma Ramafoko. “Nunca señalamos las limitaciones de los métodos de evaluación, sino de las comunicaciones”. El foco está en los números y los conteos, como se evidencia en los reportes a dos grandes  financiadores de estrategias alrededor del VIH, donde se habla de las muchas personas que fueron alcanzadas por varios paquetes.  El contexto y la calidad no son tomados en cuenta; lo que se examina es la aplicación global en una comunidad, que es rígida. Los tiempos son muy cortos, y hay una suposición de que el cambio es un proceso mecánico y lineal.

La pregunta de Ramafoko es: ¿a qué agenda estamos sirviendo? Cuando las entidades que financian colocan la agenda y el tiempo de financiamiento, y hay decisiones bilaterales con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) se reducen a proveedores de servicio. ¿cómo evaluamos lo que hacemos?, ¿quién nos dice qué funciona y que no funciona? Ella hace algunas preguntas de prueba adicionales sobre la consistencia de los principios y sociedades, y la toma de decisiones, tales como: ¿dónde recae el poder?, ¿quién controla la agenda?,¿cuál es la verdadera relación aquí?, ¿dónde está el centro de control, si hay oficinas abiertas por país?, ¿capacidad, definida por quién?, ¿son las ONGs locales simples campos de entrenamiento para organizaciones internacionales? 

Mirando hacia adelante, Ramafoko nota que el panorama de los medios ha evolucionado. Los medios sociales son una importante esfera con la que se puede alcanzar audiencias en diferentes plataformas. El rol de los expertos con los mensajes centrales también es cuestionado – nosotros debemos aún aprovechar esto de manera exitosa. “Comencemos a traer de nuevo a los social a la CCSC”.

Oprima aquí para ver la presentación completa en inglés.

Fuente: 

Sitio web del SBCC SUMMIT 

See video