See video
Duración: 
60 minutos
Año de producción: 
Septiembre 1, 2012
Idiomas: 
Inglés (doblajes y subtítulos en otros idiomas para su emisión mundial)

En 2008, el sistema alimentario mundial empezó a colapsar. Amenazados por el hambre, los países ricos empezaron a comprar y rentar tierra fértil en países en vías de desarroll, frecuentemente desplazando a los campesinos y a la agricultura tradicional de subsistencia. Con 60% de toda la tierra arable del mundo, Africa está en la mira de los grandes inversionistas.

Land Rush analiza la experiencia de Mima y Sosumar en Mali, un proyecto de US$600 millones para rentar 200 kilómetros cuadrados de tierra de primera para una plantación de caña de azúcar y la construcción de una fábrica. A diferencia de otros proyectos de este tipo, Sosumar le apunta a trabajar en alianza con las comunidades locales de campesinos.

Sin embargo, muchos de los campesinos de Mali ven este proyecto como otra manifestación más del imperialismo. Los grupos de oposición en el área se organizaron bajo el liderazgo del carismático Ibrahima Coulibaly, cabeza del sindicato de campesinos de Mali y veterano de la seguridad alimentaria.

Luego de un golpe militar, problemas de flujo de efectivo y la oposición manifiesta de las poblaciones locales, el proyecto finalmente colapsa y Mima vuelca su mirada hacia Nigeria, un país que promueve activamente los agro negocios, en su intento por cortar su dependencia del petróleo.

Con entrevistas hechas a aquellos a favor y en contra de la iniciativa, este documental se pregunta quién realmente es el dueño de la tierra y a qué precio se propicia el desarrollo.

Land Rush hace parte de la campaña multimedia Why POVERTY? lanzada a nivel mundial en noviembre de 2012, para impulsar una reflexión alrededor de la pobreza. La campaña pretende alcanzar a más de 500 millones de personas alrededor del mundo, a través de la televisión, la radio, el internet y eventos en vivo.

WHY POVERTY? está conformada por ocho largometrajes de una hora, producidos por cineastas reconocidos a nivel mundial y emitidos por 70 estaciones de televisión. Y por treinta cortometrajes de 1 a 5 minutos disponibles en web.

WHY POVERTY? es un evento no comercial producido por Steps Internacional, una organización sin ánimo de lucro, registrada en Dinamarca y con oficinas en este país y en Sudáfrica. Es creada en conjunto con BBC y DR / Corporación Danesa de Canales de Televisión, quienes están liderando las transmisiones y son la fuerza motora del proyecto.

Opine sobre el tema

Capítulos: 
1
Director: 
Hugo Berkeley & Osvalde Lewat
Productor: 
Eli Cane
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Stpes Intenational, en noviembre de 2012.

Página web de Why Poverty.

Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Normal Life Pictures