"Cuando estallaron los enfrentamientos en Sudán del Sur en diciembre pasado, los miembros de nuestro equipo de radio estaban entre las miles de personas que tuvieron que huir. Después de unos meses muy difíciles, todos pudimos regresar y hoy podemos decir que los programas radiales están de nuevo al aire en nuestra emisora de salud. Pero el conflicto ha dejado su marca en todos nosotros y e incluso en los programas". Daniel Realkuy Awad Barnaba, 11 de junio de 2014 

Una vez que la mayor parte de nuestro equipo de producción regresó a Juba - desde Kenia, Uganda y otras partes de Sudán del Sur - lo primero que tuvimos que pensar fue cómo hacer para que nuestros programas respondieran a las nuevas necesidades del público. Por ejemplo, tuvimos que encontrar formas efectivas de llegar a los cientos de miles de personas -en su mayoría mujeres y niños- que ahora viven en los campamentos POC de la ONU (Protección de Civiles). ¿Cómo informar y entretener a las audiencias que experimentan tales dificultades?

Haga clic aquí para acceder a este BBC Media Action blog y enlaces relacionados con su trabajo en el sur de Sudán.

 

 

Estrategias de Comunicación: 

En primer lugar ha sido clave, reconocer que la gente está necesitando entretenimiento de alta calidad e información confiable. Como resultado, nos comprometimos a mantener vivo nuestra serie, Life In Lulu, así como a hacer adaptaciones a los argumentos con el fin de tener en cuenta el conflicto. Ahora transmitimos Life in Lulu en la misma frecuencia que nuestro programa de magazin Our Tukul, y cada programa claramente refuerza la información de salud contenida en el otro.

Así mismo, el año pasado trabajamos con artistas sudcoreanos como J2Guyz, Meer Matthew y CJ Oman para grabar canciones sobre el impacto del matrimonio temprano y cómo detener las muertes de bebés.

Esta vez, nos hemos centrado en tres cuestiones urgentes que enfrentan tanto nuestros públicos en los campamentos como los que lograron quedarse en sus casas: la diarrea, el paludismo y la importancia del lavado de manos.

Hablamos con el grupo J2Guyz y compusieron la música para nuestras letras. (Escuchar las canciones de Sound Cloud). A pesar de todo este esfuerzo, lamentablemente, desde que comenzó el conflicto, las entrevistas para el programa Tukul se han vuelto muy difíciles de conseguir. La gente nos dice que ha perdido la confianza en los medios de comunicación, piensan que los medios de comunicación están del lado del gobierno y les preocupa que sus palabras sean mal interpretadas.

Una madre nos dijo: " les contamos nuestras opiniones a los medios y si es contra el gobierno no la difunden, pero si llena sus necesidades lo hacen.”

Por lo tanto, ahora tenemos que trabajar más para explicar nuestro programa y hacer énfasis en que se centra en los problemas de salud para las madres y sus hijos - y que al contar su historia, la gente puede ayudar a otros a cambiar sus vidas.

Tema: 

Salud Materna, Refugiados

Puntos clave: 

Lo que impulsa al equipo de la Radio Tukul es que ahora más que nunca necesitamos informar a la gente sobre la mejor manera de mantener a las madres y los bebés sanos.Hay muchas personas aquí que no saben lo que les pasará mañana - gente como una madre embarazada que conocí recientemente, que junto con sus tres hijos no tiene hogar donde refugiarse de la actual temporada de lluvias. Ella me dijo que no sabe qué hacer para cuando llegue la hora de su parto. Es por eso que si podemos dar información que ayude a una madre embarazada a cuidarse como es debido, habremos hecho una pequeña diferencia. 

Socio de texto: 

BBC Media Action

Fuente: 

Tomado de la Página web The Communication Initiative:South Sudan: reaching out to mothers and babies amid conflict