Fecha
Año: 
2006

Este estudio pretendió identificar y controlar aquellos focos de transmisión del virus del chikungunya en Plaeng Yao, Provincia de Chachoengsao en Tailandia. La intervención se llevó a cabo por la comunidad en colaboración con la administración local, entes de salud pública y las autoridades escolares. Este enfoque combinó una campaña de reducción de las fuentes de larvas con las tecnologías de control de vectores, teniendo en cuenta las medidas de gestión del vector por el gobierno local que incluyeron campañas de limpieza antes de la temporada de lluvias, seguido de una recolección de basura durante la temporada de lluvias. Al mismo tiempo se realizó una fabricación local de ovitrampas letales que fueron utilizadas por la comunidad en esta campaña. 

Metodologías: 

Los investigadores analizaron 2 villas del Distrito Plaeng Yao en la provincia de Chachoengsao en el este de  Thailand, usando una encuesta larval en un área control y otra donde se aplicó la intervención.

Resultados: 

Los resultados demuestran que el grupo de intervención los resultados fueron más positivos. En cuanto a la abundancia de larvas, se encontraron de 889 por casa en el grupo de intervención y 1418 en el grupo de control, en cuanto a los casos de dengue se encontró también 265.25 vs 0 casos antes y después en el área de intervención, y 217.86 vs 322.23 en el área acontrol por cada 100,000 personas. Finalmente, el índice Ovitrampas fue 49.6% vs 10.4%.

Esto demuestra, según los autores, el éxito de la intervención que se evidencia por la reducción significativa de los vectores de dengue y de los casos de fiebre hemorrágica en las áreas tratadas en comparación con las áreas no tratadas. Sin embargo, se encontró que la sostenibilidad del programa no es clara y representa un reto para las autoridades locales.