Fecha
Año: 
2004

En este estudio realizado en Colombia entre 2000 y 2003, se evaluó una intervención que combinó estrategias de IEC (Información, Educación y Comunicación) y movilización social. Los estudiantes de último año escolar actuaron como voluntarios, luego de que se creó un lema para la búsqueda y limpieza de los sitios infectados, la estrategia se llamó "Los jueves puedes ponerle el tatequieto al Dengue". A parte de esto, se crearon dos calendarios, uno para los edificios y casas, y otro para los colegios.

La estrategias se basó basicamente en un espacios en las escuelas cada jueves donde aprendían durante 5 a 10 minutos sobre la enfermedad. En esos jueves, se utilizó la comunicación y acciones educativas para movilizar y motivar a la gente. Siguiendo este enfoque, los materiales impresos fueron diseñados y difundidos, lo que dio lugar a una movilización masiva de estudiantes, amas de casa y otros públicos. El programa también produjo materiales y metodología de la comunicación interpersonal que generó alianzas con los grupos del sector privado y de la comunidad. Otra característica innovadora incluyó una exhibición móvil de dengue con juegos educativos interactivos.

Metodologías: 

Este estudio tiene como base una encuesta realizada a 100 hogares especificamente a las amas de casa, antes de la intervención. Posteriormente, se midieron índices entomológicos cada 3 meses y se aplicó otro instrumento para evaluar el impacto de los mensajes 8 meses después.

Resultados: 

Algunos resultados mostraron exito en el uso del calendario por parte de los estudiantes (88%),  y  profesores (77%). La disminución del índice de larvas en el hogar (18% vs 5%), y el reconocimiento del jueves como el día del Dengue (27%).

A partir de estos datos, los autores pudieron concluir que los objetivos de comunicación deben estar basados en resultados de investigación que combine métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es necesario generar una masa crítica de personas actuando en diferentes roles para prevenir el dengue y que para desarrollar un proyecto de cambio de comportamiento es neceario tener por lo menos tres años de trabajo continuo antes de que se pueda observar un cambio significativo.