Fecha
Año: 
2010

Este estudio fue realizado en el año 2010 para evaluar la intervención realizada en New Jersey, Estados Unidos, en donde se hizo uso de la educación entre pares de la comunidad en un programa de reducción de las fuentes donde crece el vector. Los voluntarios pertenecían a AmeriCorps quienes se movilizaron durante un período de 4 semanas, en dos zonas de la parte urbana de Mercer y condados suburbanos Monmouth.

La educación a la comunidad duró 8 semanas e involucró educación activa, presentaciones comunitarias, días para recoger basura y comunicados de prensa. Para complementar la intervención a cada grupo de voluntarios se les dieron materiales educativos, panfletos, letreros para puertas, revistas sobre el mosquito y kits de actividades.

Metodologías: 

Los voluntarios tuvieron una primera capacitación sobre mosquitos peridomésticos y acerca de los enfoques básicos para reducir el número de larvas en contenedores de los patios traseros. Dentro de las dos áreas de la intervención, los voluntarios fueron con éxito 758 casas separadas. Las encuestas se realizaron antes delos eventos educativos, dos y tres meses luego de la intervención. Cada área tratada fuer comparada con un sitio geográficamente similar que no recibió la educación (grupo control).

Resultados: 

El análisis mostró una reducción significativa de las larvas en contenedores ubicados en los sitios en los que los voluntarios participaron activamente con la comunidad, esto en comparación con las zonas de control no tratados en ambos condados.  Lo anterior en relación con El índice Bretau (Intervención 8.5 vs control 17.3) y el  Indice del Hogar (Intervención 4 vs control 8).

Estos resultados sugieren que el uso de educación con la comunidad como educadores pueden ser un medio eficaz para la reducción de fuentes y una herramienta fundamental en el arsenal contra los mosquitos peridomésticos. A pesar de esto, muchos residentes no estuvieron dispuestos a recibir a los voluntarios en sus casas. Debido a que los voluntarios no eran expertos ni biólogos, a veces pasaban por alto lugares que contenían el mosquito.