Fecha
Año: 
2017
Mes: 
De abril

Para conmemorar el lanzamiento de nuestro sitio Global Health Stories de BBC Media Action en abril del 20017, Sophia Wilkinson explica cómo la comunicación de salud puede hacer una gran diferencia a escala invirtiendo menos que el costo de una lata de coca cola por persona.

-Pero ¿qué pasa con el impacto?

Esta es la pregunta que más me hacen después de haber afirmado ante una audiencia que literalmente, millones de personas escuchan nuestros programas de radio y ven nuestros programas de televisión sobre salud. La otra pregunta que rutinariamente obtengo es:

"No me importa cuán grande es su público, lo que quiero saber es si algo ha cambiado?"

 Lo que la gente a menudo no se da cuenta es que en cuanto a más personas llegas, más grande es la diferencia que puedes hacer. No tenemos que elegir entre las dos.

Los proyectos de medios y comunicación bien diseñados y bien ejecutados no sólo deben cambiar comportamientos, sino también hacerlo a escala ofreciendo calidad y cantidad, es decir tales intervenciones deben ser inmensamente atractivas para que aquellos que trabajan para resolver los desafíos de salud más costosos y más extendidos del mundo se animen.

Voy a presumir, solo en Etiopía, unos 21 millones de personas  escucharon nuestros programas de radio sobre diferentes aspectos del embarazo, el nacimiento y la salud del recién nacido en un solo año, y 14 millones lo hicieron regularmente. Esto significa que en los tres estados donde evaluamos - Amhara, Oromia y SNNPR (Naciones del Sur, Nacionalidades y Región de los Pueblos), casi la mitad de todos los adultos escucharon nuestros programas.

Pero, aparte del orgullo profesional, ¿por qué este éxito de taquilla es importante cuando no estás buscando beneficios económicos?

Es importante debido a la escala de los desafíos que estamos tratando de resolver. Por ejemplo, en Etiopía, de cada 1.000 bebés nacidos, 29 morirán antes de cumplir un mes y 48 no llegarán a su primer cumpleaños. Y cada año 13.000 mujeres etíopes mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo.

Por supuesto, todos sabemos que la muerte de muchas de estas madres y recién nacidos podría ser evitada. Pero no se trata sólo de proporcionar servicios de salud de buena calidad y accesibles. También requiere un montón de gente para hacer las cosas de manera diferente en su vida cotidiana.

Las mujeres y los  hombres que escucharon nuestros programas hicieron precisamente eso, hacer las cosas diferentes a como antes se hacían como; recibir atención prenatal, hacer arreglos para tener el bebé en un centro de salud y tener el parto en un centro de salud o con un asistente cualificado, entre otras.

Y esto no se debe a la riqueza, la educación o la proximidad a los servicios - nuestra investigación controlada no proporciona datos causales por eso este análisis nos ayuda a tener más confianza en estos resultados.

Hay otras razones por las que llegar a mucha gente importa. Tal y como destaca el Informe sobre el Desarrollo Mundial: Mente, Sociedad y Comportamiento en 2015, los seres humanos son animales muy sociales, no nos gusta estar solos, vivimos y trabajamos en comunidades, grandes y pequeñas, tenemos amigos y pasamos tiempo con nuestras familias. Por supuesto, una consecuencia de pasar tiempo juntos es que la forma en que nos comportamos está profundamente influenciada por lo que están haciendo los que nos rodean, por lo tanto si más y más gente empieza a hacer algo, podemos esperar un efecto de bola de nieve. Alcanzar más gente creará una onda más grande.

Por último, otra acusación frecuentemente difundida es que los proyectos de los medios son caros, especialmente si los dramas televisivos de alta calidad son parte de la mezcla. Bueno, sí sólo unos pocos cientos de personas ven ese drama, entonces no sería muy rentable producirlos. Pero en este caso nos costó sólo 23 centavos por persona llegar a 93 millones de personas en Bangladesh, Etiopía, India y Sudán del Sur con información potencialmente salvadora, usando todo tipo de herramientas de comunicación, desde dramas televisivos hasta discusiones comunitarias. Los críticos podrían decir que nuestros programas son "solo charla y ninguna acción", pero la gente se está apropiando de un nuevo conocimiento y está haciendo las cosas de manera diferente debido a ellos.

Basta echar un vistazo a lo que nuestra investigación en Bangladesh nos está diciendo:

Aquellos que escuchan y ven nuestros programas tienen acceso a información de salud que les ayuda a tomar decisiones que salvan vidas y esto por menos de lo que cuesta una lata de Coca cola, suena como una inversión bastante buena para mí.

Si desea obtener más información sobre cómo BBC Media Action utiliza los medios de comunicación y la comunicación a escala para mejorar la salud materna, neonatal e infantil, vaya a Global Health Stories.

Fuente: 

Tomado de la página web The Communication Initiative:Health communication changes lives by reaching millions