En 2015, los líderes mundiales firmaron  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen el potencial de acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y enfrentar el cambio climático en los próximos 15 años. En el corazón de éstos objetivos esta; un compromiso para asegurar que ¨nadie se quede atrás¨  así como el entendido que ningún objetivo será cumplido a menos que se cumpla para todos por igual. Esto se debe a que "si bien hemos sido testigos de enormes progresos en la lucha contra la pobreza y la injusticia, demasiadas personas -las más empobrecidas, excluidas, desfavorecidas y en riesgo de violencia y discriminación- siguen enfrentando terribles desigualdades a la hora de acceder a recursos y derechos. El mundo debe centrarse en llegar a estos grupos y asegurarse de que puedan hacer oír su voz si queremos lograr un mundo mejor para todos.

La alianza ¨No dejar a nadie atrás¨ establecida en julio de 2016, busca aprovechar el impulso global para asegurarse de que esto se logre. Compuesta por tres organizaciones internacionales sin fines de lucro, CIVICUS, Development Initiatives y Project Everyone, y con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), estos socios están trabajando para catalizar un movimiento global para asegurar que Nadie se quede atrás. La alianza trabajará con actores, organizaciones de la sociedad civil, coaliciones, grupos e individuos de todo el mundo para motivarlos a participar y exigir que sus líderes prioricen las necesidades de los más marginados y desfavorecidos. Para ello, la campaña busca crear conciencia sobre los ODS y el compromiso de "No dejar a nadie atrás" (NDNA) y, a través de diálogos nacionales, identificar a los grupos más vulnerables para asegurar que participen en el proceso.

Estrategias de Comunicación: 

La alianza tiene tres principios, con el fin de priorizar a las personas económicamente más pobres y marginadas:

• "Examinar: proporcionaremos nuevos datos sobre quiénes están en riesgo, por qué y dónde, pondremos un foco en los grupos más marginados y monitorearemos el progreso para llegar primero a los más alejados.

• Involucrar: a las personas de todo el mundo, incluidos los activistas de la sociedad civil, los líderes mundiales y el público en general, a través de la creación de contenidos atractivos e historias de aquellos que están siendo dejados atrás.

• Empoderar: aquellos que actualmente están en riesgo de quedarse atrás y que pueden ser marginados para poder hablar por sí mismos. Trabajaremos con socios en al menos 30 países para crear voces locales para la acción y la rendición de cuentas”.

En un esfuerzo por identificar a las comunidades y grupos de personas que más necesitan acceso a los recursos y programas que impulsan los ODS, la Alianza (NDNA) está realizando consultas en línea con grupos de la sociedad civil que trabajan con y en nombre de los más marginados. Además, a partir de septiembre de 2016, la Alianza ha estado trabajando con socios de la sociedad civil en todo el mundo para llevar a cabo diálogos nacionales para ayudar a involucrar a las comunidades más marginadas y excluidas en los ODS, estos diálogos ayudarán a:

•Identificar a las comunidades más marginadas y discriminadas que necesiten acceso prioritario a los recursos y a los programas movilizados por los ODS.

•Apoyar soluciones innovadoras de la sociedad civil que lleguen a los más necesitados.

•Coordinar el compromiso de la sociedad civil en la implementación y monitoreo del compromiso del (NDNA).

Después de los diálogos y las consultas en línea, se examinarán los resultados y se desarrollarán recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo abordar las desigualdades y las necesidades de las comunidades que se están quedando atrás. La Alianza también apunta a apoyar a los socios internacionales a utilizar los diálogos nacionales como un trampolín para la acción y la defensa de las poblaciones vulnerables en sus propios países.

Para crear conciencia sobre la agenda de la Alianza (NDNA) y para apoyar campañas y actividades de promoción relacionadas con los ODS, los socios de la sociedad civil han producido un conjunto de herramientas para organizaciones, coaliciones, grupos y personas interesadas. Contiene información general sobre los ODS y la agenda de la alianza, proporciona ejemplos prácticos de acciones que las personas u organizaciones pueden tomar, y ofrece orientación sobre cómo organizar un diálogo nacional. Haga clic aquí para descargar el kit de herramientas "No dejar a nadie atrás".

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puntos clave: 

Como se explica en el sitio web de No dejar a nadie atrás, (Leave No One Behind) "A pesar del impresionante progreso en algunas partes del mundo, se calcula que 1.200 millones de personas siguen en extrema pobreza (viven con menos de $ 1.25 al día). Los países afectados por conflictos suelen tener las tasas de pobreza más altas y, en el futuro, es probable que la pobreza extrema se concentre en los países más frágiles. Las personas pobres y excluidas enfrentan exclusión, violencia y discriminación diarias debido a sus características sociales. Sin embargo, no toda la exclusión está relacionada con la pobreza - las personas pueden enfrentar discriminación y oportunidades limitadas debido a sus características sociales en todos los grupos de ingresos.
Muchos grupos se están dejando atrás incluyendo:

• Las niñas y las mujeres a menudo se enfrentan a múltiples privaciones y exclusiones. En el África subsahariana, sólo el 23% de las niñas de zonas rurales pobres terminan la escuela primaria. En todo el mundo, una mujer de cada tres experimentará violencia en su vida.

• Los niños siguen enfrentándose a niveles inaceptables de violencia y explotación. Cada cinco minutos un niño es asesinado por la violencia. 5,5 millones (26%) de los trabajadores forzados tienen menos de 18 años.

• Casi el 90% de los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo viven en países en desarrollo. Más de 500 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, viven con menos de 2 dólares al día.

• El 80% de las personas mayores del mundo vivirán en los países en desarrollo en 2050. Se calcula que el número de personas de 60 años o más en África subsahariana llegará a 67 millones en 2025 y 163 millones en 2050. Muchas personas mayores de todo el mundo enfrentaran discriminación,  abuso y violencia.

• Las personas con discapacidades enfrentan niveles significativos de discriminación y estigma y son menos propensas que otras a ser capaces de salir de la pobreza. Las personas que viven en la pobreza también corren mayor riesgo de sufrir una discapacidad debido al mayor riesgo de malnutrición, enfermedades, falta de acceso a la atención médica, abastecimiento de agua y saneamiento y malas condiciones de vida.

• Las personas con problemas de salud mental y discapacidades intelectuales y psicosociales enfrentan desafíos únicos y complejos que no son ampliamente comprendidos o tratados. Los adultos con condiciones de salud mental tienen casi cuatro veces más probabilidades de experimentar violencia que las personas que no tienen una discapacidad.• Los miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos son más propensos a ser pobres que las personas de grupos mayoritarios.• La discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales está generalizada. La homosexualidad es actualmente criminalizada en más de 70 países, incluyendo 40 de los 53 estados miembros del Commonwealth.• Las disparidades entre las zonas rurales y urbanas siguen siendo pronunciadas. La pobreza sigue siendo predominantemente un fenómeno rural y lo seguirá siendo durante al menos las próximas dos décadas. La lejanía limita las oportunidades económicas productivas y suele estar vinculada a la discriminación contra los grupos minoritarios. Es probable que la proporción de personas que viven en zonas urbanas improductivas aumente con el crecimiento de las tasas de urbanización.• Las poblaciones afectadas por crisis, los refugiados y los migrantes pueden sufrir múltiples privaciones adicionales y exacerbar los riesgos de discriminación. Se calcula que actualmente más de 125 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, incluyendo más de 60 millones de refugiados que fueron forzados a huir de sus hogares debido a un conflicto.• A nivel mundial, alrededor de 21 millones de personas están atrapadas en el trabajo forzado o la esclavitud moderna".

 

 

 

 

Socio de texto: 

CIVICUS, Development Initiatives y Project Everyone, y con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID)

See video
Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative:http://www.comminit.com/global/content/leave-no-one-behind-campaign