Subtítulo: 
Más allá del 2015
Fecha de Publicación
Año: 
2015

Este material fue desarrollado en el marco de la campaña global Más Allá de 2015, que buscó establecer un marco de trabajo sólido para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más Allá de 2015 reunió más de 1300 Organizaciones de la Sociedad Civil de más de 130 países en todo el mundo.  

El kit tiene como objetivo compartir herramientas prácticas para ayudar a la sociedad civil a construir un liderazgo político para la implementación de la agenda Post-2015 a nivel nacional, creando un mejor conocimiento de las acciones que pueden llevarse a cabo. Incluye 5 estudios de caso nacionales: Uganda (Africa), Filipinas (Asia), Alemania (Europa), Colombia (América Latina) y Papúa Nueva Guinea (Pacífico).

Presenta además algunas sugerencias prácticas acerca de cómo deberían involucrarse las personas y sus organizaciones en la implementación de la agenda Post- 2015. Su finalidad es proporcionar recomendaciones prácticas que puedan ser útiles a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a sus gobiernos, a fin de ayudarles a entender cómo garantizar esta participación:

Recomendaciones para empoderar a los ciudadanos

  • Muchos gobiernos llevarán a cabo procesos o mecanismos para apoyar la implementación de los ODS. Estos mecanismos deben incluir a organizaciones de la sociedad civil y a representantes de diferentes grupos marginados y deben comprometerse con valores de inclusión y respeto para todas las personas; este principio debe guiar su trabajo.
  • Los gobiernos deben proporcionar ayuda económica y garantizar leyes que permitan que las personas participen de manera efectiva. 

Recomendaciones para fomentar las acciones colectivas

  • Para crear un entorno que opere libre y efectivamente en la búsqueda del desarrollo sostenible es necesario garantizar el acceso a información clara y oportuna, la libertad de prensa, de reunión y de asociación.
  • Al planificar la implementación de la agenda Post-2015, se debe garantizar la integración sistemática de las personas en las políticas de desarrollo y la planificación a través de la inclusión de los representantes de las personas en todos los niveles de implementación y control.

Recomendaciones para construir y fomentar la gobernanza participativa

  • Todos los actores implicados deben garantizar una amplia participación para la creación, el seguimiento y la implementación de políticas, así como fomentar el desarrollo de instrumentos de control.
  • Los gobiernos deben crear oportunidades de diálogo real entre las personas sobre la implementación de la agenda Post-2015, implicando particularmente a los grupos marginados y excluidos y a las autoridades locales y nacionales, institucionalizando espacios de diálogo, como debates —en el ámbito de los gobiernos y parlamentos locales, y también en las comunidades— y conferencias nacionales para tratar la implementación e intercambiar buenas prácticas; foros públicos; y las reuniones con personas clave a cargo de la toma de decisiones en el ámbito nacional.

Recomendaciones para los gobiernos y las instituciones

  • Los gobiernos deben introducir cuotas atentamente definidas para incrementar la participación de los más marginados; esto con el fin de abordar las desigualdades.
  • La prioridad de los gobiernos debe ser el desarrollo sostenible, en especial en los servicios e infraestructura para los pobres. Esto comienza atendiendo a las necesidades de los más pobres y marginados, y garantizando que los indicadores de éxito de los programas estén ligados a efectos positivos. 

Concienciación de los medios de comunicación

La presencia de la sociedad civil en los medios de comunicación será crítica para conseguir la implementación nacional de los ODS. Los medios de comunicación son uno de los lugares más importantes para promover los debates sociales sobre diferentes temas que se tratan en la agenda Post-2015. Puede que el problema más grande al que nos estamos enfrentando sea que, mientras que los ODM contaban con un enfoque sencillo y comprensible  en relación a la lucha contra la pobreza, los ODS poseen un enfoque del desarrollo más complejo que necesita examinarse y difundirse.

Para esto y para crear una percepción social positiva de la agenda Post-2015, es importante subrayar que los ODS son, en realidad, el resultado de un proceso de consulta muy amplio con el objetivo de una participación inclusiva en el diseño y la implementación de planes, considerando que la Agenda es universal. La agenda Post-2015 representa un nuevo paradigma de trabajo para promover el desarrollo. 

Editorial: 
Idiomas: 

Español, inglés y francés.

Numero de Páginas: 

23 páginas.

Fuente: 

Tomado de la plataforma Juntos 2030.