Ante la grave situación de violencia a la que se ha visto sometida esta comunidad por parte de los actores armados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció, en 2004, medidas provisionales para la protección del pueblo indígena kankuamo. La Organización Indígena Kankuama (OIK), que reúne a doce comunidades bajo la figura de resguardo, se ha dedicado a consolidar un proceso de recuperación de las tradiciones culturales y simbólicas de la región, fuertemente afectadas por diversos procesos de colonización y violencia. Hoy sus habitantes, bajo la guía de sus autoridades tradicionales, reflexionan sobre temas asociados a la medicina tradicional, las artesanías, el gobierno propio, la recuperación de la lengua nativa o la revitalización de los pagamentos, rituales de culto a los ancestros que comparten con sus hermanos en tradición, los pueblos Kogi, Ika y Wiwa del macizo nevado. 

Como parte de esta dinámica de reflexión sobre la identidad, surgió una iniciativa dirigida a implementar un canal de televisión propio, orientado a fortalecer este proceso de recreación y fortalecimiento de su proyecto cultural. En julio de 2006, por gestión de la Organización Indígena Kankuama, la Comisión Nacional de Televisión aprobó el proyecto para la implementación del canal étnico Kankuamo.

 

Estrategias de Comunicación: 

TV Kankuama desarrolla estrategias de educación y apropiación de las culturas tradicionales de la región , con el propósito de garantizar la preservación de las comunidades indígenas. El foco de la estrategia desarrolla un novedoso proceso de recuperación cultural que se basa en la perspectiva de la auto representación y el acceso diferencial a los medios de comunicación masiva.

Durante el año 2007, un grupo de 34 jóvenes de las diferentes comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, adelantaron un diplomado de televisión avalado por la Universidad del Magdalena, en el cual se abordaron los diferentes temas relacionados con la labor audiovisual (construcción de guión, producción, postproducción, géneros televisivos, filminutos, entre otros). Cabe anotar que el proceso de formación se fortaleció con la instalación y funcionamiento de los equipos de transmisión y producción que cuentan con los últimos estándares tecnológicos.

El canal, que salió al aire en el mes de mayo de 2008, se transmite  en todo el Resguardo indígena y cuenta con la posibilidad de intercambiar producción con el canal regional Telecaribe. Asimismo, Telecaribe permitirá transmitir en el Resguardo a través del canal Kankuamo, cuatro horas diarias de su programación para complementar la producción propia que en una primera fase será de dos horas diarias.

Tema: 

Televisión, población.

Puntos clave: 

El acompañamiento técnico y la ejecución del proyecto se hicieron a través del Canal Regional Telecaribe, asegurando todo el proceso de instalación de los equipos necesarios, materiales todos de última tecnología en emisión y producción audiovisual. La consolidación de TV Kankuana también contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y la coordinación general del antropólogo Patrick Morales.

Socio de texto: 

Comisión Nacional de Televisión, Ministerio de Comunicaciones y canal regional Tele Caribe.

Fuente: 

Tomado de la página web de Kankuama TV.