Isagén es una empresa que opera en Colombia generando energía, comercializando soluciones energéticas y desarrollando proyectos de generación. 

Esta compañía, que estuvo comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para ser alcanzados en 2015, se ha comprometido también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para continuar con el esfuerzo mundial por el progreso integral. Isagén evaluó la Agenda 2030 completa y decidió priorizar 6 de los 17 objetivos que la conforman. 

En este orden de ideas, Isagén ha puesto en marcha nuevos proyectos o fortalecido acciones previamente desarrolladas a fin de  contribuir a la implementación de los ODS en Colombia. Estos son unos cuantos ejemplos:

ODS 6 - Agua limpia y saneamiento 

  • Isagén cuenta con un programa de saneamiento básico, que apoya soluciones alternativas a los problemas de salubridad que enfrentan comunidades aledañas a sus instalaciones, conservando el medio ambiente y mejorando la salud de las familias afectadas. 
  • Sus Planes de Atención Integral preservan y maximizan el potencial de vida en los afluentes, sus minerales y nutrientes, y generan plataformas de diálogo socio-ambiental. 

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

  • Isagén cuenta con un Programa de Gestión Integral Energética que contribuye a la productividad y la disminución de gases de efecto invernadero por parte de sus clientes facilitando para ellos el uso operacional eficiente del agua y la energía. Además, promueve la hidroelectricidad como una fuente de energía limpia, confiable y eficiente. 
  • En colaboración con universidades, lleva a cabo investigaciones que buscan contribuir al desarrollo de nuevos modelos para el uso de fuentes renovables de energía no convencionales como la eólica y la geotérmica. 

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

  • La empresa tiene un Programa de Desarrollo que fortalece la capacidad de gestión de sus proveedores, identificando oportunidades de mejoramiento y definiendo rutas de trabajo para aportar a su competitividad. 
  • Su Modelo Integral Humana promueve el bienestar, la salud y la integridad de sus trabajadores y contratistas. 

ODS 13 - Acción por el clima

  • Isagén realizó la actualización de su huella de carbono, insumo a partir del cual definirá estrategias de reducción y compensación en torno al cambio climático. 

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

  • Apoya iniciativas comunitarias de biocomercio a partir del aprovechamiento responsable de la biodiversidad nativa bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. 

ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

  • Cada cuatrienio, Isagén lleva a cabo un estudio de riesgos e impactos con el que actualiza la evaluación de su efecto socio-político y de derechos humanos en las áreas de influencia de sus centrales y proyectos. 
  • Participa en iniciativas como el Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos, el cual incentiva mejores prácticas en seguridad y derechos humanos.  
  • Contribuye al fortalecimiento institucional desarrollando procesos formativos con las instituciones gubernamentales para el mejoramiento de capacidades y el desempeño del rol institucional.
Estrategias de Comunicación: 

Isagén propicia espacios de diálogo con sus grupos de interés (trabajadores, inversionistas, clientes, etc) para identificar oportunidades de trabajo conjunto que sumen a la implementación de los ODS en Colombia. Estos son algunos de ellos: 

  • En colaboración con el diario El Espectador y WWF Colombia, la empresa lidera Encuentros por El Agua, un escenario de intercambio que se propone generar conciencia en torno a la gobernanza del recurso hídrico en los niveles regional y nacional.
  • Imparte educación ambiental para promover la adopción de prácticas de protección de los recursos naturales y desarrollo sostenible. 
  • Contribuye al fortalecimiento institucional desarrollando procesos formativos con las instituciones gubernamentales para el mejoramiento de capacidades y el desempeño del rol institucional. 
Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible número 6,7,8,13,15 y 16. 

Fuente: 

Tomado de la página web de Isagén