Autor: 
Karen Schmidt
Joseph Destefano
Stirling Cummings
Fecha de Publicación
Año: 
2016
Mes: 
De mayo

"La suposición es que si los padres creen que la alfabetización en casa y las actividades lingüísticas pueden mejorar el éxito de los niños en la escuela y que si además tienen herramientas específicas para usar, desarrollarán más autoeficacia, es decir, que estén convencidos de que ellos tienen un  papel determinante en el éxito de los niños ".

Este informe final resume los resultados de una actividad de investigación piloto de tres meses en Kaolack, Senegal, diseñada para comprobar si las estrategias de comunicación social y de cambio de comportamiento (SBCC), frecuentemente utilizadas en el campo de la salud, pueden producir cambios en el conocimiento y los comportamientos relacionados con sus hijos aprendiendo a leer. El objetivo era examinar cómo podrían utilizarse las emisiones de radio, las reuniones comunitarias, el teatro comunitario y los carteles reforzando un conjunto común de mensajes, para aumentar la participación de la familia en el apoyo directo y  la cantidad de tiempo que los niños pasan en casa leyendo o practicando habilidades de alfabetización temprana . Según la evaluación, al final de los 3 meses, los miembros de  familia en Kaolack demostraron una fuerte recordación de los mensajes principales de la campaña y fueron mucho más propensos que las familias de control a adoptar creencias que apoyaran a sus hijos a aprender a leer.

Como se señala aquí, los resultados de la Evaluación de Lectura de Primaria (EGRA) y metodologías similares han demostrado " pobres y alarmantes  niveles de lectura entre los estudiantes en los primeros años de primaria - con muchos niños que no aprenden a leer a pesar de estar matriculados en la escuela durante varios años. En lugares donde las aulas pueden estar superpobladas, los días escolares cortos y el ausentismo de los maestros y los estudiantes es alto, por ello, es razonable preguntarse si las actividades en la escuela son suficientes para lograr la cantidad de aprendizaje necesario. "

El informe explora un principio básico de SBCC basado en que la información es necesaria, pero no suficiente, para cambiar el comportamiento. "Una campaña SBCC bien ejecutada comienza con una investigación formativa para investigar los obstáculos y los facilitadores del cambio en el comportamiento deseado, incluyendo los factores que influyen fuertemente en el comportamiento, tales como las actitudes, las normas y las percepciones de autoeficacia de la conducta. El modelo integrativo, propuesto por Fishbein (2000) y perfeccionado por Fishbein y Cappella (2006), reúne varias teorías de comportamiento comúnmente citadas. Estas sirven para predecir y explicar el comportamiento, ilustrando las relaciones entre los factores que influyen en si una persona realiza un comportamiento deseable, como lavarse las manos, o detiene un comportamiento indeseable, como fumar (ver Figura 1 [en la página 4 del informe] ".

De tal forma, además de los objetivos de comunicación, en el informe diseñado para impulsar la intención de los padres de lograr los comportamientos deseados, el proyecto también abordó las principales barreras medioambientales y habilidades identificadas en la investigación formativa. Para el primer punto, el proyecto proporcionó libros de cuentos en wolof y francés que estaban disponibles para los niños a través de bibliotecas móviles administradas a nivel comunitario. Para abordar habilidades, se contrató a un consultor para diseñar y probar actividades de alfabetización y lenguaje que los padres pudieran hacer en casa.

Con el financiamiento de la Oficina de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente (E3) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), RTI International, el contratista del proyecto de datos educativos para la toma de decisiones II (EdData II) De-concepto, en colaboración con Asociados en Investigación y Educación para el Desarrollo (ARED) y una organización no gubernamental senegalesa que gestiona una iniciativa de educación bilingüe en 3 regiones de Senegal, RTI desarrolló la campaña: Liifantu (Reading). La campaña se implementó en las regiónes de Kaolack y de Rufisque la que sirvió de control.

Los objetivos de la campaña fueron mejorar la percepción de las familias sobre el valor de la lectura, promover la lectura y la alfabetización de los niños como un placer y una responsabilidad compartida y fortalecer la confianza de los padres en su capacidad para mejorar el éxito de los niños en la lectura. El objetivo final de la campaña sería ver a los niños pasar tiempo cada día leyendo o practicando sus habilidades de alfabetización, las familias proveyendo un ambiente que apoya esas actividades y los miembros de la familia participando en actividades relacionadas con la lectura con sus hijos.

Para asegurar una combinación óptima de métodos y medios, la selección de canales se basó en el conocimiento local de ARED sobre las estructuras de información y hábitos existentes en la comunidad. La radio comunitaria fue identificada como la forma preferida de los medios de comunicación, ya que la audiencia es alta, así que se utilizaron anuncios de radio y un programa de radio semanal para aprovechar la sinergia entre los dos formatos. El programa de radio también sirvió para reforzar y promover la comunicación interpersonal que ocurrió durante las reuniones comunitarias presentando a padres e hijos.

El teatro comunitario reforzó y amplió los mensajes ampliando los personajes y situaciones que aparecen en los spots de radio. Carteles impresos, pancartas y folletos proporcionaron refuerzo visual y sirvieron para estimular la discusión dentro de las comunidades y crear demanda de interacción con los padres, porque los niños vieron las imágenes y preguntaron a sus padres sobre ellas. Todas las intervenciones se unificaron con un solo logotipo y un lema que traduce del wolof como: "La lectura es la raíz del conocimiento. ¡Queridos padres, lean conmigo!"

Además, los facilitadores dirigieron reuniones comunitarias durante las cuales demostraron y enseñaron las actividades que los padres podían hacer con sus hijos en casa para apoyar la lectura, incluso si los padres eran analfabetos. La campaña también ayudó a superar la falta de materiales de lectura en la comunidad, con libros que los niños y las familias podrían alquilar.

RTI se asoció con Africa Consultants International (ACI) para medir el impacto de la intervención en el comportamiento familiar relacionado con la alfabetización temprana, utilizando una encuesta domiciliaria en abril de 2015 y en enero de 2016 en Kaolack y Rufisque. En cada uno de los 2 sitios, 240 entrevistas se completaron en la línea de base, y 240 se completaron en la línea final, para un total de 960 entrevistas. El informe describe el enfoque analítico que de acuerdo con el Modelo Integrativo antes mencionado, que incorpora varias teorías de SBCC sobre por qué las personas adoptan o rechazan comportamientos, las creencias de las personas influyen en sus actitudes, normas y autoeficacia, todas las cuales influyen en la intención de una persona de cambiar de comportamiento. Por ejemplo, los miembros de la familia en Kaolack eran casi 9 veces más dados que los de la región de control (Rufisque) a decir que un padre podría leer con su niño como una manera de apoyar a ese niño a aprender a leer, mostrando un cambio dramático en una creencia clave que influye en las actitudes y así predispone a formar la intención de ayudar a su hijo. Los miembros de la familia en Kaolack eran 1,6 veces más dados que las familias de control a decir que sentían que podían ayudar a su hijo a aprender a leer, una creencia que influye directamente en la autoeficacia. Por el contrario, los miembros del grupo de control familiar tenían 5 veces más probabilidades de decir que ser analfabeto era un obstáculo para ayudar a su hijo, mostrando una creencia negativa.

Los miembros de la familia en Kaolack reportaron involucrarse en los comportamientos de apoyo a la lectura deseados a una tasa mucho más alta que los de la región de control. Por ejemplo, cuando se preguntó a los encuestados si ayudaban a sus hijos de primer grado con la escuela, los de Kaolack tenían una probabilidad 3.2 veces mayor de decir sí, en comparación con los de Rufisque. Cuando se le preguntó si alguien en el hogar ayudaba al niño, los que vivían en Kaolack tenían 5,2 veces más probabilidades de decir que sí. Aquellos que dijeron que ayudaron a su hijo se les preguntó cómo ayudan; los encuestados de Kaolack tenían 2.9 veces más probabilidades de citar "le pido al niño que lea en voz alta" y 2.6 veces más probabilidades de decir que alguien en el hogar escucha al niño leer. Además de escuchar al niño a leer, las actividades de alfabetización promovidas en la comunidad fueron las principales acciones a disposición de los padres analfabetos. La participación en las "causeries", durante la cual se demostraron las actividades, fue alta (79%), y la gran mayoría de los asistentes dijeron haber aprendido actividades, las hicieron con niños en casa, recibieron tarjetas para recordar las actividades y fueron capaces de mostrar las tarjetas al encuestador.

Además de las diferencias entre los hogares de tratamiento y de control, los miembros de la familia en la región de tratamiento tenían más probabilidades de demostrar los conocimientos, las actitudes y los comportamientos específicos si habían tenido una mayor exposición a las actividades de la campaña. En otras palabras, cuantas más personas escuchaban los mensajes, más probabilidades tenían de reportar el conocimiento, actitudes y comportamientos que apoyaban a sus hijos.

Este estudio mostró que la idea de usar el SBCC para promover actitudes y comportamientos familiares que apoyan la lectura de grado temprano es viable y debería ser explorada más a fondo. Para ello, RTI, en el marco del proyecto EdData II, está implementando la campaña en Rufisque (abril-junio de 2016), utilizando esencialmente los mismos componentes.

El informe ofrece algunas sugerencias para la investigación futura más allá de este proyecto en particular, señalando que" un tema importante para estudio adicional será si el aumento de la participación de los padres En la lectura de primer grado afecta los resultados del aprendizaje ".

Sugieren que la investigación adicional debe ser diseñada para probar diferentes combinaciones de estrategias de campaña - con la atención a la comparación de la eficacia y los costos de las diferentes combinaciones de elementos de la campaña. Por último, las campañas eficaces tienen una vida útil relativamente corta. Las estrategias a largo plazo tendrán que considerar cómo y cuándo renovar o cambiar los mensajes de la campaña, la secuenciación de los mensajes que mejor mueva a los públicos a través de las etapas de cambio de comportamiento y qué audiencias diferentes necesitan ser dirigidas en diferentes momentos (dentro del contexto de una estrategia de mensajes que mejor mueva a los públicos a través de las etapas de cambio de comportamiento y qué audiencias diferentes necesitan ser dirigidas en diferentes momentos (dentro del contexto de Una estrategia de comunicación integral).

Para descargar el informe completo en PDF haga clik aqui

Editorial: 
Idiomas: 

Ingles

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative:Senegal Behavior Change Communication Research: Kaolack Endline Report