See video
Duración: 
10´ 06´´
Año de producción: 
Junio 20, 2012
Idiomas: 
Hablado en español y subtitulado en inglés

Pepe Mujica empleó su discurso en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Río+20 para hacerse, en representación de la República del Uruguay, país del que era para la época presidente, algunas preguntas en voz alta: ¿Cuánto oxigeno nos quedaría para respirar si los hindúes tuvieran la misma cantidad de autos que los alemanes? ¿Es posible hablar de fraternidad en un mundo que se mueve impulsado por una economía desconsiderada? Por ejemplo. 

Acusando al modelo de civilización que determina el estilo de vida consumista que la humanidad lleva, advirtió que nada en su crítica niega la importancia del escenario en el que habla ni el acuerdo que la Conferencia fuere capaz de cosechar. Por el contrario, dice, su cuestionamiento estima la medida del reto  que convoca a los países y organizaciones asistentes. 

"La gran crisis no es ecológica, es política: el hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre," se contesta también en voz alta. 

Contexto: 
La Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Río+20 reunió a 193 naciones entre el 20 y el 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil con los objetivos de suscribir un acuerdo renovado que garantizara el desarrollo sostenible en todo el mundo y evaluar los avances y dificultades en el cumplimiento de los acuerdos precedentes.
Fuente: 

Tomado del canal de la Conferencia Sobre Desarrollo Sostenible de Las Naciones Unidas en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCPtGBoAgrj4-BxaXXPdVzng/featured

Color /BW: 
Color