El Instituto Humboldt coordina, es una corporación civil sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno colombiano y se ocupa de valorar el estado de la biodiversidad en Colombia para permitir la toma de decisiones sostenibles sobre ella. Siendo así, la organización promueve y emprende investigaciones sobre la biodiversidad colombiana con el fin de aportar al conocimiento, la preservación y el empleo sostenible de los recursos naturales en favor del desarrollo y el bienestar social de ese país.

 Por lo tanto, esta organización está a cargo del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad así como de la construcción del inventario nacional de biodiversidad. La importanciia de esta misión radica en que la biodiversidad resulta muy potenete para las necesidades de alimentación, salud y desarrollo de las poblaciones humanas.

Algunas de las áreas de investigación principales en las que actualmente avanza el Instituto Humboldt son: 

  • Ciencias de la biodiversidad
  • Gestión Territorial de la Biodiversidad
  • Colecciones Biológicas
  • Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad
  • Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad 
Estrategias de Comunicación: 

Las principales estrategias mediante las cuales el Instituto Humboldt recauda y difunde conocimiento acerca de la biodiversidad en Colombia son: 

Infraestructura Institucional de Datos (I2D): es la puerta de acceso a la información recopilada por el Instituto para estudiantes, investigadores, entidades estatales y organizaciones no gubernamentales. Los datos se encuentran en proceso de catalogación y disposición en la web para la consulta a través de un catálogo biológico y otro geográfico, un sitio de incorporación de datos y otro de geoservicios, solicitudes e inventarios. 

Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) Colombia: Se trata de una iniciativa que se sirve de recientes innovaciones tecnológicas para poner a dispoisición de cualquier interesado la información sobre diversidad biológica para la construcción social sostenible en Colombia. el SIB publica en internet la documentación pertinente a través de su portal de datos.  

Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC): consolida y difunde información básica sobre las colecciones biológicas de Colombia: dónde están ubicadas, cuántos especímenes abarcan, a qué grupos biológicos pertenecen, etc. Todos los datos son reunidos gracias a las declaraciones que las organizaciones o personas dueñas de esas colecciones le reportan al Instituto periódicamente: dónde están ubicadas, cuántos especímenes abarcan, a qué grupos biológicos pertenecen, etc. 

Biblioteca Humboldt: Esta biblioteca opera para el Instituto desde hace veinte años. Su colección comprende 16,000 fuentes bibliográficas directas sobre biodiversidad y un banco de imágenes que ofrece 32,000 documentos gráficos y 800 videos que registran la riqueza biológica y cultural colombiana. 

Tema: 

Biodiversidad, convervación ambiental, desarrollo y el bienestar social

See video
Fuente: 

Tomado de la página web del Instituto Humboldt