Subtítulo: 
Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010
Autor: 
ONUSIDA
Fecha de Publicación
Año: 
2010

El Informe Global 2010 de ONUSIDA muestra con cifras y gráficas, las tendencias mundiales en materia de VIH. Contiene datos básicos sobre el VIH de 182 países e incluye fichas de puntuación para cada país.

De acuerdo con el informe, se ha conseguido detener la epidemia de sida y el mundo está comenzando a reducir la propagación del VIH. Las nuevas infecciones han caído en torno a un 20% en los últimos 10 años y las muertes relacionadas con el sida se han reducido en cerca de un 20% en el último lustro. 

Así, el número de nuevas infecciones pasó de 3,1 millones (2,9 millones-3,4 millones) en 1999, año en que se considera que la enfermedad alcanzó su pico máximo, a 2,6 millones (2,3 millones-2,8 millones) en 2009. De igual forma, el número anual de muertes relacionadas con el VIH, viene descendido de manera constante, pasando de 2.1 millones de personas en 2004 (1,9 millones-2,3 millones), a 1.8 millones en 2009 (1,6 millones-2,1 millones), en gran medida, gracias a la expansión de la terapia con antirretrovirales.

Sin embargo, los retos continúan siendo grandes. A pesar de la disminución de nuevos contagios y gracias a la disminución en el número de muertes relacionadas con el VIH, más gente vive hoy con el virus (27% más que en 1999), llegando a un estimado de 33.3 millones de personas en el mundo. De las 15 millones de personas viviendo con VIH en países de ingreso bajo y medio, 5.2 millones tienen acceso a tratamiento, pero 10 millones más serían elegibles para recibirlo. Es decir, sólo el 35% de quienes necesitan tratamiento efectivamente lo reciben.

El informe contiene también, datos que muestran que las iniciativas de derechos humanos cada vez ocupan un lugar más importante en las estrategias de respuesta a la epidemia. Un 89% de los países reconocen o abordan de manera explícita los derechos humanos en sus estrategias, mientras que el 91% cuenta con programas para reducir el estigma y la discriminación. Sin embargo, las leyes opresivas siguen dificultando el acceso a los servicios relacionados con el sida: 79 países penalizan las relaciones homosexuales y seis aplican la pena de muerte. En la región de Asia y el Pacífico, el 90% de los países tienen leyes que obstaculizan los derechos de las personas que viven con el VIH.

Por último, el informe resalta la necesidad de mantener y ampliar las inversiones para la respuesta a la epidemia y de que los
países compartan esta carga económica. Muchos no están invirtiendo fondos suficientes y deben aumentar sus compromisos económicos nacionales para mantenerla y ampliarla.

Para ONUSIDA, la trayectoria del la epidemia se está desviando; pero los logros futuros dependerán en gran medida, de los esfuerzos conjuntos de todos aquellos que tienen relación con la respuesta al VIH. La pregunta es entonces, qué tan rápido podemos alcanzar la meta de cero discriminación, cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el VIH, a través del acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo.

Idiomas: 

Español e inglés

Numero de Páginas: 

364

Fuente: 

Tomado de la página web de ONUSIDA.