Fecha: 
Mayo 14, 2013

Este estudio piloto fue desarrollado por los profesores Juan José Igartua y Jair Vega Casanova, quienes participan como asesor e investigador, en el proceso de monitoreo y evaluación de la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, estrategia de comunicación multimedial que, de manera participativa y mediante la combinación de diversos medios masivos regionales y locales (televisión, radio, prensa e internet), articulados a procesos de movilización social, expresiones artísticas, actividades en espacios juveniles, escolares, comunitarios y de servicios de salud y otros, pretende abrir espacios de diálogo, debate y reflexión, alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

El estudio fue realizado sobre la primera temporada de "Revelados, desde todas las posiciones", el componente de televisión de la Estrategia".

Objetivos

  •  Contrastar cómo se valoran los capítulos seleccionados en relación con el realismo percibido y el disfrute provocado en las audiencias. Comprobar si se producen diferencias en función del sexo y la edad en el realismo y el disfrute.
  • Contrastar el potencial de “enganche narrativo” de los capítulos producidos en la primera temporada de “Revelados, desde todas las posiciones”. Además, comprobar si se producen diferencias en función del sexo y la edad en el grado de transporte narrativo.
  • Analizar el grado de “enganche con los personajes”, es decir, comprobar el grado de identificación e interacción parasocial con los personajes por parte de las audiencias. Comprobar si se producen diferencias en función del sexo y la edad en la identificación e interacción parasocial con los cuatro protagonistas.
  • Contrastar si los capítulos seleccionados tienen capacidad para provocar la reflexión durante el visionado de los mismos (elaboración cognitiva y contra-argumentación). Comprobar si se producen diferencias en función del sexo y la edad en el grado de elaboración cognitiva y contra-argumentación.
  • Analizar si los capítulos seleccionados tienen capacidad para emocionar, estimular las emociones (emociones positivas y negativas) en las audiencias. Comprobar si se producen diferencias en función del sexo y la edad en el impacto emocional.
  • Contrastar si la exposición a los capítulos seleccionados ejerce un impacto actitudinal en aquellas ideas o creencias reforzadas o atacadas en dichos capítulos y si existen efectos de interacción con las variables sexo y edad.
Metodologías: 

Se realizó un estudio piloto de naturaleza cuasi-experimental en el que participaron 239 jóvenes de entre 14 y 20 años (51.9% mujeres y el 48.1% hombres), de Medellín, Barbosa, Subachoque, Barrancabermeja, San Juan Nepomuceno y Barranquilla.

 

En cada municipio los jóvenes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos, de modo que en cada grupo se visionó un episodio diferente de la serie: “El amor necesita de dos” (capítulo 8, sobre fecundidad o sexualidad adolescente”; “Porque te quiero” (capítulo 10, sobre violencia basada en género); y “Mamá tengo un retraso” (capítulo 17, sobre diversidad sexual).

 

 Instrumentos de medida  

 

Para evaluar el impacto del visionado de los capítulos de la serie “Revelados” se utilizó un cuestionario que contenía dos grupos de escalas: para medir los procesos de recepción y para medir el impacto actitudinal-educativo. Los procesos de recepción considerados fueron: identificación, interacción parasocial, emociones sentidas, transporte narrativo, elaboración cognitiva, disfrute, contra-argumentación y realismo percibido. Se evaluó la identificación y la interacción parasocial con respecto a los cuatro personajes principales de la serie: Camila, Juan Carlos, Vanessa y Sebastián.

 

Para la evaluación de estos procesos se utilizaron instrumentos de medida con fiabilidad y validez contrastada, ya que habían sido utilizados en estudios previos sobre la misma temática. Para evaluar el impacto actitudinal se han utilizado escalas elaboradas ad hoc y también instrumentos de medida procedentes de otros estudios. Dichas escalas contenían ítems relacionados con los tres temas tratados en los capítulos: fecundidad o sexualidad adolescente, violencia basada en género y diversidad sexual.

 

Por otro lado, con objetivo de “camuflar” el objetivo real del estudio, las escalas contempladas contenían ítems específicamente relacionados con los contenidos tratados en los capítulos así como también otros ítems cuyo contenido no tenía ninguna relación con los temas abordados en dichos capítulos. En la siguiente tabla se indican los resultados de fiabilidad o consistencia interna de cada escala empleada para medir los procesos de recepción de la serie.

 

Análisis de datos

 

Las técnicas de análisis de datos utilizadas para elaborar este informe son de diversos tipos. Estadísticos descriptivos para conocer los resultados globales del estudio (por ejemplo, la media de edad de los participantes). También se han utilizado técnicas de contraste de hipótesis basadas en la diferencia de medias, específicamente:

  • El análisis factorial de la varianza, en un diseño 3 x 2 x 2, incluyendo como variables independientes el capítulo visto, el sexo de los participantes y la edad (los participantes fueron clasificados en dos grupos, de 14 y 15 años y de 16 a 20 años, cada grupo con un tamaño similar);
  • Prueba t de Student de una sola muestra (para contrastar si la media obtenida se diferencia de manera significativa de un determinado valor);
  • Prueba t de Student de diferencia de medias de muestras independientes y de muestras relacionadas;
  • Análisis de correlación de Pearson (simple y correlación parcial, controlando el efecto del sexo y la edad); y,
  • Análisis mediaciones basados en el método bootstrapping (Hayes, 2009; 2012).
Resultados: 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la centralidad de los procesos de recepción para considerar el impacto educativo-persuasivo provocado por el visionado de los capítulos de la serie “Revelados. Desde todas las posiciones”. La identificación e interacción parasocial con los personajes, el transporte narrativo, el realismo percibido, el disfrute, la elaboración cognitiva y la contra-argumentación, han jugado un papel destacado en los procesos de recepción, observándose claras diferencias en función del capítulo visionado, a veces condicionadas o moderadas por el papel de las diferencias individuales (sexo y edad).

 

Pero además, se ha podido comprobar que dichas variables, y de manera específica la identificación, el transporte narrativo, la elaboración cognitiva y el disfrute, han jugado un papel explicativo del impacto actitudinal provocado por el visionado de los diferentes capítulos.

 

Quizá el elemento más problemático del estudio sea el bajo impacto actitudinal provocado por el visionado de los capítulos de la serie, muy especialmente el capítulo 17 sobre “diversidad sexual”.

 

En este sentido, hay que mencionar algunos elementos que pueden explicar este bajo impacto. En primer lugar, los tres capítulos de la serie fueron seleccionados por tratar de manera específica un tema concreto. Sin embargo, en ocasiones además de tocar el tema educativo central del capítulo también se abordaban otras cuestiones tratadas en otros capítulos, por lo que la posibilidad de encontrar un efecto estadístico significativo disminuye. Así, por ejemplo, el tema de la diversidad sexual, que constituía el tema central del capítulo 17, también fue abordado en el capítulo 10.

 

En cambio, el tema de la fecundidad adolescente sí que fue únicamente tratado con detalle en el capítulo 8, razón que explica el impacto actitudinal más claro provocado por este capítulo. Especialmente en los análisis mediacionales se pudo contrastar que la identificación con la protagonista del capítulo (Camila) jugaba un rol explicativo del impacto actitudinal, de modo que se puede decir que propiciaba el cambio a este nivel, favoreciendo actitudes más positivas hacia la planificación sexual y la toma de decisiones en el contexto de las relaciones sexuales y reforzando las expectativas de auto-eficacia.

 

Otro tema relevante está relacionado con el tratamiento o “enfoque” dado a ciertos temas en los capítulos. En el capítulo 10, sobre “violencia basada en género”, este tema es especialmente problemático, ya que el incidente de violencia de género entre los padres de Sebastián (Héctor y Fanny) se resuelve de una manera un tanto artificial y simple, lo que puede mandar al receptor el mensaje “con unas flores todo se olvida y se arregla”. Era mucho más claro y contundente el mensaje que se vehiculaba sobre este tema al tratar el incidente de violencia de género de Sebastián hacia Vanessa. De hecho, los análisis mediacionales muestran que la identificación con Vanessa se asociaba a la reflexión sobre el tema de la violencia de género lo que, a su vez, se asociaba a una actitud más negativa hacia la violencia basada en género.

 

Cabe mencionar también que los instrumentos utilizados para evaluar el impacto actitudinal en ocasiones planteaban preguntas que han podido suscitar respuestas de deseabilidad social. El hecho de utilizar preguntas muy directas (“pienso que los hombres homosexuales son repugnantes”, “un hombre no debe insultar a su pareja”) ha podido condicionar los resultados obtenidos ya que a nadie le gusta aparecer como una persona homófoba o un maltratador. Este problema se puede obviar en el futuro si se utilizan procedimientos más sutiles de medida, como la utilización de viñetas o escenarios en los que se presenta una situación y se pide a la persona que indiqué cómo actuaría. De este modo, además se obtienen indicadores de intención de conducta. También se puede hacer frente a este problema utilizando medidas implícitas de actitudes (Briñol, Falces y Becerra, 2007).

 

Otro problema relacionado con la medida de las actitudes es que en ocasiones se han producido efectos techo o suelo, lo que hacía muy difícil lograr un impacto para reforzar o rebajar, respectivamente, una determinada actitud. Así ha ocurrido con algunos ítems para medir las actitudes hacia la violencia de género y hacia la homosexualidad. Por ejemplo, si los participantes ya albergaban una actitud muy negativa hacia la violencia basada en género es muy difícil incrementar dicha actitud negativa (y más aún si el mensaje utilizado es ambiguo).

 

La falta de efectos actitudinales significativos por el visionado de los capítulos en un resultado habitual en este tipo de investigaciones (Farrar, 2006; Moyer-Gusé y Nabi, 2010). Probablemente los efectos sean mayores a largo que a corto plazo, tal como ha contrastado la investigación sobre persuasión narrativa (Appel y Richter, 2007; Jensen, Bernat, Wilson y Goonewardene, 2011). Y también es posible que una exposición continuada a un mismo tipo de mensajes educativos, insertos en los capítulos de la serie, produzca el efecto deseado en mayor medida que si se produce una única exposición (Farrar, 2006). Con todo, los análisis mediacionales evidencian que es factible observar efectos actitudinales a corto plazo y con una única exposición.

 

En todo caso, los objetivos del estudio estaban relacionados con analizar el potencial de los capítulos utilizados para provocar o inducir efectos actitudinales; pero también buscaban analizar los procesos de recepción, y el papel de la identificación e interacción con los personajes y el transporte narrativo, como variables mediadoras de dicho impacto actitudinal. Por tanto, no solo se pretendía analizar los “efectos totales” sino los “procesos o mecanismos” explicativos, es decir, los “efectos indirectos”.

 

 Finalmente, se ha podido constatar también que el sexo y la edad de los participantes actuaban como variables moderadoras (Baron y Kenny, 1987), tanto del efecto actitudinal como del impacto en los procesos de recepción. Ello implica que algunos efectos actitudinales solo se producían en hombres o en mujeres, o en ciertos grupos de edad. Por ejemplo, en el tema de la “diversidad sexual” se observó que los hombres se vieron fuertemente impactados por el visionado del capítulo 17 que abordaba este tema en relación con la afirmación “los hombres homosexuales (mujeres lesbianas) que han salido del closet deben ser admirados por su valentía”, que era una idea reforzada en dicho capítulo. En cambio, el efecto entre las mujeres fue mucho menor.

 

Este y otros resultados similares indican que el impacto de cualquier producción de edu-entretenimiento puede verse condicionada por las diferencias individuales, como el sexo y la edad, pero también otras como formar parte de una familia en donde existan problemas de violencia de género, ser homosexual o tener amistadas homosexuales, o haber tenido ya experiencia sexual de tipo coital.

 

Finalmente, destacar que a diferencia de lo que se había hipotetizado, teniendo en cuenta los modelos de persuasión narrativa (Moyer-Gusé, 2008; Slater y Rouner, 2002), no se observó una relación negativa entre contra-argumentación con el transporte narrativo y la identificación con los personajes. En su estudio, Moyer-Gusé y Nabi (2010) encontraron que la contra-argumentación (cuya escala se utilizó también en la presente investigación) se asoció positivamente con el transporte narrativo y negativamente con la identificación (este último resultado también se observó en el estudio de Moyer-Gusé et al., 2011).

 

Cabe destacar que en este estudio se ha observado que la contra-argumentación se asociaba a una mayor vivencia de emociones negativas. Quizá se debería medir en futuros estudios también la reactancia que provocan este tipo de formatos y si se percibe el intento persuasivo-educativo inserto en ellos (Moyer-Gusé, 2008).

 

Oprima acá para ver documento completo.

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicacion por el Profesor Juan José Igartua.