La situación de los derechos humanos en el mundo

Fecha de Publicación
Febrero 22, 2017
2017
De febrero

En su más reciente informe anual, Amnistía Internacional documenta la situación de 159 países y territorios del mundo en materia de derechos humanos durante el 2016. Está integrado por cinco reseñas regionales y el análisis individual de las 159 jurisdicciones que el documento cubre. 

Esta organización evalúa al 2016 como un año en el que gobiernos y grupos armados abusaron de los derechos humanos en todo el mundo y de múltiples maneras: "se dieron situaciones que hicieron del mundo un lugar más sombrío e inestable," afirma Salil Shetty, su secretario general. Como ejemplos de ello, el informe destaca los 75,000 refugiados atascados en el desierto entre Siria y Jordania, personas desplazadas devueltas a las zonas de conflicto de donde huyeron para sobrevivir, los hospitales deliberadamente bombardeados en Siria y Yemen, los tres países de la Unión Africana retirándose de la Corte Penal Internacional y minimizando al hacerlo las posibilidades de rendición de cuentas por infracción al derecho internacional, y a Bertha Cáceres, la lideresa indígena asesinada en Honduras. Amnistía reporta que la seguridad se empleó como argumento para justificar la represión gubernamental por los cuatro puntos cardinales. Las fuerzas de seguridad de Etiopía mataron a centenares de manifestantes contra el despojo de tierras; en reacción al golpe de estado fallido que enfrentó en julio, el gobierno de Turquía dejó sin empleo a más de 90,000 funcionarios públicos por representar una "amenaza pasa la seguridad nacional", sometió a prisión preventiva a 118 periodistas y cerró 184 medios de comunicación; y el Reino Unido lanzó uno de los regímenes de vidilancia masiva más amplios del mundo, desconociendo por completo el derecho a la privacidad.  

No obstante todo lo anterior, la organización rescata las muestras de heroismo con que muchos ciudadanos se resistieron creativa y arriesgadamente al abuso. Ciertos grupos de actvistas chinos, por ejemplo, conmemoraron con ánimo subversivo a través de internet el aniversario de la represión en 1989 en la plaza de Tianmén. El maratonista etíope Feyisa Lilesa produjo titulares en todo el mundo al hacer un gesto corporal que simbolizaba rechazo a la persecución de su gobierno contra el pueblo de Oromo, justo en el momento en que cruzaba la meta, ganando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río. Voluntarios europeos reaccionaron frente a la pasividad de sus gobiernos en torno al problema de los refugiados entrando al mar en las playas del Mediterráneo y sacando del aguar, por sus propios medios, a los náufragos que se estaban ahogando. 

Algunas de las cifras más importantes que arroja el Informe 2016/2017 son: 

  • 23 crímenes de guerra cometidos en al menos 23 países.
  • 36 paises que devolvieron iegalmente personas refugiadas a un país donde sus derechos corrían peligro. 
  • 22 países en donde se dio muerte a personas por defender pacíficamente los derechos humanos.

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por el respeto y la protección hacia los derechos humanos en todo el mundo. 

Fuente: 

Tomado de la página web de Amnistía Internacional.