Resumen: 

Este documento tiene por objeto profundizar y explorar el concepto de información a partir de su reflexión en tanto proceso comunicacional. Sus contenidos están organizados en cuatro capítulos:

  • En el primero se realiza un recorrido conceptual sobre los aportes de las estrategias de información, desde el difusionismo, pasando por el marketing social y el entretenimiento educativo.
  • En el segundo se explora el significado y las implicaciones de un proceso de información, la diferencia entre información y comunicación, y entre informar y conocer. Asimismo se analiza qué significa el que una información sea significativa para las personas, grupos o comunidad a la que está destinada.
  • En el tercero se describe la campaña de bien público como estrategia integral de información y sensibilización, así como los pasos y tareas para su realización.
  • En el último capítulo se hace una reseña de los diversos canales a utilizar en campañas de este tipo.

El documento estudia también el rol de los medios de información como instrumentos de modernización y desarrollo, y los estudios de audiencia como estrategias para influir en el comportamiento.

Fuente: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación en agosto de 2007.